Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La oferta de empleo de Infoempleo mantiene su ritmo alcista y crece un 6% durante el mes de octubre

La oferta de empleo de Infoempleo mantiene su ritmo alcista y crece un 6% durante el mes de octubre Fuente

Madrid, Cataluña y Andalucía ocupan los tres primeros puestos en el ránking de empleo por comunidades. Aunque consultoría reduce distancias, construcción vuelve a ser el sector líder 
Mayte Guillén
La recién estrenada temporada otoñal ha traído consigo un nuevo aumento del volumen de la oferta de empleo, según se desprende del Balance de Empleo Mensual elaborado por Infoempleo.com en colaboración con Randstad. Este análisis recoge de manera detallada las tendencias del mercado laboral por comunidades autónomas, principales sectores de la economía, áreas funcionales, categorías profesionales, titulaciones y perfil del candidato. Para ello, se analiza el total de las ofertas de trabajo publicadas en la prensa española y también en el portal de empleo Infoempleo.com.

Después del fuerte incremento experimentado en septiembre, debido en gran parte a la vuelta de las empresas a un mayor ritmo de trabajo tras el paréntesis estival, la oferta de empleo ha mantenido su ritmo alcista, aumentando en un 6% durante el mes de octubre. Si se compara con el mismo periodo del año anterior, la cifra resulta aún más positiva, ya que el volumen de ofertas se ha incrementado en un 14% respecto a 2006. El pasado año, octubre fue el mes con mayor volumen de oferta de empleo en nuestro país.    

Análisis por comunidades
Estabilidad es la palabra que mejor define la evolución regional que ha experimentado la oferta de empleo en octubre. Madrid sigue siendo la comunidad autónoma que más oferta de empleo genera, a pesar de que ha reducido ligeramente su aportación, pasando del 17,51% al 17,04%. La segunda posición vuelve a estar ocupada por Cataluña, que también ha sufrido un retroceso en su porcentaje y vuelve a alejarse de Madrid.

Mientras tanto, Andalucía mantiene la tercera posición que conquistó durante el verano y que provocó que País Vasco y Valencia pasaran a ocupar el cuarto y quinto puesto en el que todavía se encuentran. Las comunidades de Castilla y León, Aragón y Galicia también repiten en sus puestos, pero han incrementado su aportación a la oferta de empleo.

Uno de los datos más relevantes  del último mes es el ascenso de dos puestos de Navarra, lo que la sitúa como la décima comunidad por generación de oferta de empleo. Esta subida ha desplazado a Castilla-La Mancha hasta la decimotercera posición.

El final del verano no parece haber afectado por igual a las islas. Mientras que Baleares ha logrado remontar el descenso que tuvo su oferta en el mes de septiembre, el archipiélago canario sigue acusando el final de la temporada turística, y vuelve a reducir su presencia en la oferta de empleo. Canarias ocupa junto a Extremadura, Ceuta y Melilla las últimas posiciones del ránking.

Respecto al volumen de ofertas para trabajar fuera de España, aunque ha disminuido ligeramente durante el último mes, aún se mantiene en valores similares a los registrados en septiembre.


Movimiento sectorial
En el ránking de empleo por sectores se han producido importantes cambios. Tan solo los cuatro sectores mejor clasificados se mantienen en el mismo lugar que hace un mes. Construcción sigue siendo el sector líder en generación de empleo, aunque mantiene el ritmo descendente de meses anteriores. Las siguientes posiciones del ránking son ocupadas de nuevo por consultoría, industrial y electrónica, que han aumentado su presencia en la oferta de empleo y siguen recortando distancias respecto a construcción.

La subida más fuerte durante el mes de octubre la ha protagonizado el sector de telecomunicaciones, en plena recuperación del papel relevante que ocupaba hace meses en el mercado laboral, y que ha ganado ocho puestos, situándose en el décimo lugar del ránking. Otros ascensos importantes son los de alimentación, que pasa del decimotercer lugar al octavo, y metalurgia, que gana seis posiciones al ascender del puesto número veinte al decimocuarto. Química y farmacia también han incrementado su participación en la oferta de empleo durante el mes de octubre. 

La caída más significativa es para el sector sanitario, que ha perdido siete posiciones. El cierre de la temporada de sustituciones de verano ha provocado que abandone el octavo puesto que mantenía en septiembre para situarse en el decimoquinto lugar. Por otro lado, el sector bancario cae cuatro posiciones, situándose en el decimoséptimo puesto, mientras que el sector de recursos energéticos ha bajado cinco posiciones hasta colocarse en el último lugar de la tabla, con un 1,70% de la oferta de empleo.

La principal sorpresa en este nuevo ránking correspondiente al mes de octubre procede del sector seguros, que ha logrado colarse entre los veinte que más oferta generan, y se sistúa en la decimonovena posición.

0 comentarios