Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El cambio de hora afecta a la mitad de los trabajadores. El 56% de los españoles sufre algún trastorno a causa del ajuste al horario de invierno

Fuente


Los empleados de las oficinas pueden paceder trastornos por el cambio horario. Hellen King Uno de cada dos trabajadores españoles sufre algún trastorno por el cambio de hora. Ésta es la principal conclusión de un estudio realizado por la empresa Mas Vida Red sobre los efectos del ajuste al horario de invierno. Este informe deja al descubierto los efectos negativos que este cambio tiene sobre las empresas y los trabajadores.

Alberto García Francos, director general de Mas Vida Red, asegura que "hasta ahora nunca se había medido el impacto del cambio de hora en términos de productividad" pero después de realizar este informe "ha quedado muy claro que las empresas notan un descenso de los niveles de rendimiento de sus empleados".

El 56% de los encuestados asegura que siente "algún tipo de trastorno" por el ajuste al nuevo horario mientras que el 60% dice que le perjudica el sueño, un 7% nota una falta de concentración y un 6% padece ansiedad. Son todos trastornos que afectan en el ámbito laboral y del que un 21% de los trabajadores tarda más de una semana en recuperarse.

García Franco asegura que las empresas deberían tomar precauciones para combatir estos síntomas entre sus empleados y propone "habilitar salas para hacer la siesta y ofrecer servicios de apoyo médico y psicológico".

Ahorro energético

A diferencia del sector empresarial, el cambio horario beneficia mucho al sector energético. Según Juan Antonio Alonso, director de Ahorro y Eficiencia Energética, el cambio de hora supone "un ahorro de 6 euros por hogar y más de 60 millones de euros en conjunto". Además, dice, "en los comercios y servicios el ahorro es de 6 millones de euros, con la reducción de consumo de aire acondicionado".

Nos altera el sueño y el apetito

Dificultades para dormir, un sueño menos profundo y alteraciones en el apetito. Son los efectos básicos que la mayoría siente con los cambios de horario. Unas consecuencias que no afectan del mismo modo a todo el mundo.

"Los niños pequeños y las personas de mayor edad son los que peor toleran estos cambios", cuenta Juan Antonio Madrid, profesor del Departamento de Cronobiología de la Universidad de Murcia.

"Nuestro sistema nervioso tolera mejor los cambios que retrasan la hora de acostarse y levantarse", recalca el doctor Eduard Estivill. Es el caso del cambio del próximo domingo, cuando a las tres de la madrugada serán las dos.

El porqué nuestro organismo nota estas modificaciones horarias se debe a "la existencia de un reloj en nuestro cerebro, que programa las diferentes funciones del organismo cada 24 horas", explica Madrid. Se calcula que tardaremos entre un día y una semana en recuperarnos.

Pero para que estos efectos no sean lo menos perjudiciales posible, Madrid y Estivill recomiendan adaptarse al nuevo horario de forma gradual pero desde el primer día.

Las cifras

21% de los trabajadores asegura que tarda más de una semana en recuperarse de las consecuencias del cambio.

60 millones de euros es el ahorro energético que supone el cambio de horario de invierno en España. 

0 comentarios