Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El 24% de las trabajadoras tienen un empleo con alto riesgo psicosocial. Es el porcentaje más alto en la Unión Europea de los 15

Fuente 

Un 24% de las mujeres trabajadoras en España, el porcentaje más alto de la UE de los 15, tiene un empleo de alta tensión y están expuestas a altas exigencias, bajas posibilidades de desarrollar sus habilidades y una mayor probabilidad de padecer hipertensión y depresión.

Este alto porcentaje desciende al 21,2% en el caso de los hombres que también tienen un empleo denominado "de servidumbre", sólo superados por los trabajadores de Portugal, Grecia e Italia, según los datos facilitados hoy por Salvador Moncada, director del Centro de Referencia de Organización del Trabajo del Instituto Sindical de Ambiente, Trabajo y Salud (Istas).

El Istas ha elaborado una encuesta de ámbito español sobre la exposición laboral a los riesgos psicosociales en el trabajo y su repercusión sobre la salud, entre cuyos resultados destaca que una parte importante de la población española está expuesta a niveles de riesgos psicosociales elevados, entre ellos, las elevadas demandas de trabajo, un escaso control sobre el mismo y poco apoyo.

En el estudio, ha explicado Moncada, se observan claras desigualdades sociales, de manera que los trabajadores con empleos menos cualificados están más expuestos que todos los demás a padecer riesgos en su salud, mientras que los que ocupan puestos de mando y dirección lo están también, pero mucho menos.

Las desigualdades son más acusadas cuando se analizan las condiciones de trabajo de las mujeres y de los jóvenes, que están más expuestos a padecer más riesgos de salud por la prevalencia notablemente mayor de doble presencia en el trabajo y en casa, bajo control sobre los tiempos de trabajo, poca autonomía y escasas posibilidades de desarrollar habilidades en el empleo.

0 comentarios