Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Un libro presenta las empresas con más futuro para trabajar en España

Fuente


La organización internacional CRF ha publicado un estudio para localizar las mejores empresas para trabajar en España y ha seleccionado a un total de 63 que destacan por atraer, retener y rentabilizar el talento.

La organización internacional CRF, con sede en Países Bajos y dedicada a la coordinación y edición de proyectos de investigación sobre economía y empresa, ha presentado el libro ‘Las empresas con más Futuro’, un ranking publicado anualmente por la editorial LID y que cuenta con el apoyo de prestigiosos profesores de escuelas de negocio como Pedro Nueno, Nuria Chinchilla y Pablo Fernández (del IESE), Pascual Montañés (Instituto de Empresa) e Ivana Casaburi (ESADE). También ha colaborado el socio director de la consultora 'Eurotalent', Juan Carlos Cubeiro y Accenture.

 

En él aparecen un total de 63 compañías que destacan como los mejores lugares para trabajar en España y que destacan por su esfuerzo en atraer, retener y rentabilizar el talento y “cuyas ganancias se basan en gran parte en las personas que las conforman y donde el crecimiento es mutuo”, explicaba Cubeiro.

 

Las empresas han sido publicadas por orden alfabético. En ellas aparecen Abengoa, Air Liquide, Banesto, Banco Popular, Bankinter, Caixa Galicia, Caja Navarra, Canon España, Codorníu, Correos, Cortefiel, DKV Seguros, Taurus, Electrolux, Euskaltel, IBM, Imaginarium, Isofotón, Merrill Lynch, Nestlé, NH Hoteles, Novartis, Oracle, Pelayo, Pepsico, Pfizer, Siemens, Sol Meliá, Sony Ericsson, TAU Cerámica, Telefónica España, Unilever, Vodafone o Zurich, entre otras.

 

Para llevar a cabo esta selección, CRF seleccionó primeramente a más de 250 empresas que pudiera ser susceptibles de ser 'Top' en materia de mejores lugares para trabajar. Tras invitar a todas ellas a participar en el estudio, a través de una encuesta elaborada por Accenture con 75 preguntas que evaluaban aspectos claves, fueron 90 las empreas que se decidieron a participar. Después del análisis y de comprobar si cumplían los aspectos requeridos para formar parte del ranking, quedaron finalmente 63, que son las incluidas en la publicación.

 

Los aspectos analizados fueron principalmente el ambiente y la cultura de trabajo (comunicación, transparencia, ética profesional, implicación de los empleados y compromiso con la dirección), las condiciones laborales (contratos, salarios, flexibilidad laboral, conciliación), desarrollo del talento (motivación, reconocimiento, formación y proyección profesional), apuesta por la innovación (apoyo a Universidades, gestión del conocimiento, plantilla innovadora) y su compromiso con la sociedad (diversidad, implicación en el desarrollo social, integración laboral y medio ambiente), entre otros.

 

Además, al trabajo de análisis contribuyó un equipo de veinte periodistas especializados en información económica y empresarial que realizaron visitas personales a estas empresas y realizaron cientos de entrevistas para comprobar, de cada empresa, “su estatus de ser líder en el desarrollo del talento”. Con la recopilación de sus nombres y políticas en este libro se ha tratado de fomentar y hacer aumentar, según Cubeiro, el número de empresas con ambientes que él denominó 'leonardescos', en homenaje a Da Vinci, es decir "que fomentan la curiosidad, la iniciativa, la vocación, el aprendizaje, la reputación y el legado".

 

La importancia de un líder en las empresas

 

En este sentido, durante la presentación del ránking, Cubeiro afirmó que actualmente “el talento es escaso, pero mucho más escasas son las empresas que cuidan el talento. Y es que, según datos recientes, el 80% de los directivos de toda Europa de cualquier sector cree firmemente que la búsqueda y retención de talento será la prioridad número uno para las empresas antes de 2010.

 

La solución a este problema está clara. Cubeiro explicaba que lo que tiene que hacer una empresa para conseguir el talento es atraerlo como atrae a sus clientes, es decir, con un líder "con coraje y valentía, que tenga visión, capacidad de asumir riesgos, actuar, decidir, delegar, perseverar, gestionar los riesgos y los conflictos y con autocontrol: osea, calmados y capaces de aguantar el estrés", explicó. Este líder también debe destacar por su optimismo, por inspirar a otros, buscar alternativas u opciones, ver en los errores oportunidades de aprender y no fracasos, practicar la equidad, gestionar la diversidad y sobre todo "hacer bien las labores de comunicación".

 

Todo ello es, según Cubeiro, "inteligencia emocional". Si se tiene todo eso en una empresa se evitarán lo que él denominó 'jefes tóxicos'. Según datos manejados por este experto, el 70% de las personas que se marchan de una empresa lo hacen por sus jefes y el 36% de los directivos en España "son tóxicos", según datos de Observatorio Cisneros elaborado por la Universidad de Alcalá de Henares.


Sólo el 16% son líderes que crean climas de satisfacción, comodidad y desarrollo en sus empresas. "Y eso es muy importante porque las emociones positivas alargan la esperanza de vida en diez años y la productividad de la empresa aumenta drásticamente", señaló Cubeiro. Los líderes "son versátiles y se adaptan a los cambios" y según el experto en liderazgo Manfred Kets, cumplen lo que denomina las tres 'H: Humildad, Humanidad y Sentido del Humor".


De esta forma, los equipos que lideren tendrán: visión, valores, diversidad, pautas de confianza, reglas de compromiso y planes de acción. "Los grupos de personas que no son equipos generan anti-sinergias y los verdaderos equipos, mucho más que un grupo de personas, al contrario, generan sinergias", puntualizó.

"El talento va más allá de la inteligencia, ni es fijo ni innato, se desarrolla, y genera sinergias", concluyó Cubeiro, recordando que el 80% de las labores que desarrollan los empleados en la mayoría de los puestos de trabajo "son intelectuales y no manuales".
 

Listado de las Empresas TOP para Trabajar 07 (por orden alfabético):

Abengoa – Accenture - Air Liquide - Alcatel-Lucent –Altran – Banesto – Bankinter - Caixa Galicia - Caixa Sabadell - Caixa Terrassa - Caja Madrid - Caja Navarra - Canon España – Capgemini - Christian Salvesen Gerposa – Codorníu - Corporación Ros Casares – Correos - DKV Seguros - EADS CASA – Egmasa - Electrodomésticos Taurus – Electrolux - Ernst&Young – Euskaltel – Everis - France Telecom España – Grifols - Grupo Banco Popular - Grupo Cortefiel - Hasbro Iberia – IBM – Imaginarium – Isofoton - Isolux Corsán - Janssen Cilag - Johnson & Johnson - LG Electronics - Merrill Lynch – Nestlé - NH Hoteles – Novartis – Oracle – Pelayo – Pepsico – Pfizer - Philip Morris – Philips - Prefabricados Castelo - Prosegur Activa - Repsol YPF - SDF Ibérica – Siemens - Siemens VDO Automotive - Sol Meliá - Solvay Ibérica - Sony Ericsson - TAU Cerámica – Telefónica - The Colomer Group – Unilever – Vodafone - Zurich

0 comentarios