Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Un millón de mujeres paradas, mayores de 45 años, tendrán más oportunidades

Fuente


El Gobierno elabora un plan para facilitar que se integren en el mercado laboral.

Evaluación y diagnóstico de la inactividad femenina, análisis de las vacantes laborales existentes y formación profesional para cubrirlas serán algunos de los pasos a dar por el Gobierno para mejorar la posibilidad de empleo de casi un millón de mujeres mayores de 45 años, apartadas del mercado laboral hace más de un lustro o que nunca accedieron a él. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, explicó ayer que el plan está dedicado a uno de los colectivos con mayor dificultad para encontrar una colocación. Caldera adelantó que el proyecto será presentado, dentro del diálogo social, a CEOE y Cepyme, CC. OO. y UGT; y que forma parte de las iniciativas que han conseguido en la presente legislatura que la tasa de empleo femenina llegue al 56%, y que han sacado del paro a 527.000 mujeres.

El ministro Caldera explicó en rueda de prensa que la inactividad femenina afecta a más de 2.700.000 mujeres, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). De ese total, la tercera parte puede verse beneficiada por el proyecto presentado. "El plan no obligará a nadie, pero estará cargado de oportunidades", añadió. Otros datos que, en su opinión, hacen necesario el programa descrito es que entre los afiliados a la Seguridad Social mayores de 45 años, sólo el 39% es mujer.

La primera medida a desarrollar por los Servicios Públicos de Empleo (antiguas oficinas del Inem) será una fase de evaluación y diagnóstico por la que pasarán, antes de 12 meses, el 60% de las mujeres (siempre mayores de 45 años) que deseen insertarse en el mercado laboral. Los Servicios Públicos facilitarán a continuación las oportunidades de empleo existentes y formación para cubrir las vacantes.

En paralelo, habrá revisión de la política de bonificaciones para la contratación indefinida a tiempo completo y parcial de mujeres y ayudas para compensar los costes por desplazamiento y otros gastos similares, derivados del tránsito de la inactividad al empleo. Igualmente, el Gobierno establecerá un programa de inserción en el marco de las necesidades de mano de obra derivadas de la Ley de Dependencia y de la extensión de la Educación Infantil.

0 comentarios