Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

UGT denuncia que las jóvenes cobran 200 euros menos al mes

Fuente

Candido Méndez, secretario general del sindicato, defendió la ley de igualdad y manifestó que a las mujeres que empiezan a trabajar se le exige más titulación que a los hombres.

No habría motivo para la celebración de unas Jornadas sobre Juventud y Emancipación, si fuera un problema fácil de solucionar. Candido Méndez especifica que si para todos es difícil, lo es mucho más para las mujeres.

El secretario general del sindicato, que ha organizado este encuentro, dio datos tan reveladores como que una mujer menor de 29 años cobra al mes alrededor de 200 euros que su compañero varón. La media de sueldo de un joven en España es de 988 euros, una cifra que baja hasta los 888 en caso de las mujeres y sube hasta los 1.088 si el que recibe la nómina es un hombre.

Cándido Méndez además denunció que a las jóvenes se les pide más titulación. Puso como ejemplo, que a un hombre, con un título de Formación Profesional puede encontrar un trabajo bien retribuido con la misma facilidad que si ha sacado una carrera universitaria. En el caso de las mujeres, las que optan por FP lo tienen más complicado.

Aun así, el secretario general de UGT valoró la conocida como ley de igualdad y aseguró que este cambio no se habría producido sin la «vía del diálogo social» y en «otro contexto político».

Como máximo representante del sindicato también quiso hacer hincapié en las altas tasas de temporalidad que sufren los jóvenes. Explicó que las primeras medidas que se han tomado este año ha supueso la creación de 112.00 nuevos empleos indefinidos. En conjunto, supone una bajada de la temporalidad entre los jóvenes de un 4 por ciento. Aun así, recordó que esta tasa «sigue siendo muy importante».

Fernando Lamata, vicepresidente del Gobierno inauguró con Cándido Méndez las jornadas. Mencionó que el Gobierno regional está apoyando la emancipación de los jóvenes con políticas destinadas a «generar empelo accesible, autoempleo, creación de empresa o formación para encontrar trabajo en la administración pública».

Como respuesta a la buena acogida de las jornadas, Candido Méndez anunció que van a crear en Castilla-La Mancha una Escuela de Jóvenes Dirigentes, de carácter anual para debatir las políticas sindicales de UGT sobre esta materia. Esta iniciativa parte de una experencia previa en Galicia con la Escuela de las Mujeres Dirigentes.



siniestralidad laboral Los datos de muertos en el trabajo que registra Castilla-La Mancha también se pusieron sobre la mesa. Cándido Méndez dijo con rotundidad que mientras se produzcan fallecimientos «no se está haciendo lo suficiente».

Aun así, el representante del sindicato mostró cierta esperanza con el ritmo de reducción de estas tragedias. Como dato, aportó que se ha pasado de los cinco muertos al día a un número de tres, cifra que no dudó en calificar de «terrible».

También apoyó la creciente importancia de los agentes técnicos en seguridad laboral a nivel nacional y territorial, que permite mejorar la información sobre estos sucesos. Destacó que esta labor es clave en el caso de la pequeña empresa, que además es la que recoge un mayor porcentaje de estos siniestros. En total, registran el 80 por ciento de los accidentes, el 90 cuando son mortales.

Cándido Méndez no quiso desaprovechar la ocasión para incidir en que la competencia exclusvia de los empresarios para aplicar las normas de prevención laboral. Manifestó que, dado que no «comparten ni delegan» esta competencia en la organización del trabajo, también tienen la total responsabilidad en los casos de riesgos del trabajo.

0 comentarios