Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las empresas participantes en la feria de SL han sido pioneras en utilizar el mundo virtual para reclutar a sus trabajadores.

Fuente

Tras un primer aprendizaje, el resultado ha sido más que positivo

Una vez terminada la feria, toca la hora de la reflexión. Evaluar los pros y los contras de ese tipo de iniciativas ayuda a mejorar los nuevos caminos a los que conduce la selección. Las empresas han valorado, por lo general, de una forma muy positiva su paso por este evento. «La feria está resultando una experiencia francamente positiva, dado que más allá de la captación de candidatos el hecho de explorar una forma de relación tan novedosa tiene un carácter excitante para todos los que estamos participando», destaca Ismael Pulido de la Calla, gerente de selección y formación de Endesa. Eso sí, los objetivos han sido muy diversos según cada caso. Everis apostó por este evento por su visión vanguardista, tal y como comenta Óscar Callado, socio responsable de RR.HH. de la firma: «Esta iniciativa, pionera en nuestro país, encaja, por tanto, con valores corporativos de la compañía, como son la innovación y la actitud emprendedora». Y es que esa actitud inquieta es sin duda la que ha caracterizado a todos los participantes de esta iniciativa. «La feria de empleo ha sido una experiencia nueva.

Todos hemos tenido que adaptarnos a este nuevo mundo y hemos realizado un aprendizaje», comenta Patricia Ferrando, directora de empleo de Indra. Eso sí, aún es un entorno «que está por madurar», como afirma Carina Pueyo, sénior manager en Recursos Humanos en Capgemini.

BBVA, como patrocinador de la feria, también se muestra satisfecho con esta iniciativa: «Ha cumplido con nuestras expectativas. Hemos tenido numerosas visitas al stand virtual de BBVA y hemos podido acercar la realidad de la empresa a todos aquellos que se han interesado por nuestros procesos de selección, dentro de un entorno diferente. Además, nos ha brindado la oportunidad de tener acceso a candidatos innovadores y creativos y, a nivel personal, hemos aprendido a conocer este nuevo mundo», afirma Silvia Fernández, responsable de selección de BBVA España y áreas globales . 

Íñigo Alonso, director de reclutamiento y selección de L’Oréal España, compañía que repite experiencia tras pasar por la feria de empleo francesa, destaca «la multiculturalidad de los candidatos, así como la procedencia de distintas disciplinas, porque trabajamos en ambientes muy distintos y atendemos a consumidores muy diferentes».

Un paso más
El objetivo de las empresas no es otro que acercar al profesional más joven, y no tanto, a sus organizaciones. Este es el caso, por ejemplo, de PricewaterhouseCoopers (PWC), que cada año incorpora a 500 nuevos profesionales recién licenciados. «A través de Second Life pretendemos acercarnos a este talento joven, incrementar nuestra capacidad de atraerlos hacia una firma líder e innovadora. En definitiva, enriquecer nuestros procesos de reclutamiento y selección, dar a conocer la firma a un público más amplio y captar un mayor número de candidaturas», explica Pilar Rotaeche, directora de capital humano.

Algo que también destaca desde T-Systems Isabel Puig, de RH Márketing y Selección, que hace hincapié en el dinamismo que otorga a la selección este tipo de iniciativas: «El contacto con el candidato es muy rápido y si está interesado en nuestro sector y en T-Systems rápidamente le puedes orientar para que mande su CV».

Valor añadido
«La Red es el medio natural para nuestra empresa y creemos que iniciativas como esta feria en el universo virtual de Second Life abren nuevos caminos en el ámbito de la selección de personal», subraya Jerónimo Corral, director de recursos humanos de Jazztel.

Y es que ahora las compañías tienen que apostar por acercarse al candidato, ir a buscarlo allá donde se encuentra. «Para nosotros es interesante la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al reclutamiento y selección, ya que permite que candidatos y empresa puedan entrar en contacto sin desplazamiento físico», comenta Pilar Rojas de Repsol. Esto ha permitido, por ejemplo, que esta compañía haya podido contar con la participación de uno de los campeones del equipo Repsol, que ofreció una conferencia a los asistentes. «En nuestra opinión, el aspecto lúdico que también se le ha querido dar al foro supone un atractivo adicional para todos los participantes», comenta Pilar Rojas. Tal y como comenta Ismael Pulido, en estos momentos «el mero nombre de tu empresa no ‘vende’ si no está acompañada de una oferta de valor clara y real para los candidatos».

La primera feria de empleo española en SL no sólo ha servido para conseguir un nuevo marco de contacto entre empresa y candidato, sino para proyectar muy dinámica de las empresas participantes. «Es pronto para valorar los resultados, pero, en principio, creo que ha servido más como una acción de márketing de la compañía que como una herramienta de reclutamiento», comenta Isabel Puig, de RH Márketing y Selección de T-Systems.

Y éste objetivo ha sido también el perseguido por otras compañías, como PWC: «Buscamos trasladar a la sociedad una imagen de empresa empleadora moderna, que evoluciona según las necesidades de la sociedad que le rodea, que se acerca y se adapta a las necesidades de los que serán nuestros futuros profesionales», afirma su directora de capital humano.


Pero todo esto, no deja de ser  «un paso más en la captación, luego hay que seguir con los procesos habituales de selección, como son las entrevistas personales», tal y como comenta Patricia Ferrando, directora de empleo de Indra. «Creemos que este tipo de iniciativas se deben repetir y que surjan otras nuevas, de forma que el abanico de canales entre universidad y empresa sean cada vez más amplio y fuido», concluye Luis López Sánchez, director de RR.HH. de Deloitte.

0 comentarios