Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La feria de Infoempleo.com en Second Life ‘cierra sus puertas’

Fuente

Más de 5.000 candidatos inscritos, 19 empresas participantes, más de 100 entrevistas de selección. Estas son las cifras del evento pionero en materia de empleo puesto en marcha por infoempleo.com

«¿Cómo puedo conseguir un trabajo?» Esta ha sido, seguramente, la pregunta más formulada en la isla de Infoempleo.com en Second Life durante los cinco días que ha durado su feria. Desde el pasado lunes 15 y hasta el viernes 19, los usuarios de Infoempleo.com han podido buscar trabajo a través del mundo virtual, una experiencia pionera en nuestro país, pero que sigue las pautas marcadas por Francia o Estados Unidos y, paralelamente, Luxemburgo. La participación ha sido activa. Si en Francia se congregaron cinco compañías, en España han mostrado su interés diecinueve. Pero donde ha habido una gran diferencia con respecto a otras iniciativas similares ha sido en el número de candidatos: más de 5.000 accedieron a Infoempleo.com y una media de 65 han acudido en todo momento a la feria de Infoempleo.com.


Y es que la feria virtual ha permitido a los candidatos de todo el territorio nacional entrar en contacto directo con los departamentos de recursos humanos de las diferentes compañías. El modus operandi ha sido distinto según los casos: algunas compañías contaban con uno o varios avatares que atendían a los recién llegados y charlaban con ellos para, posteriormente, recibir su currícula o mantener una entrevista de selección, mientras que otros ofrecían información corporativa y señalaban un mail directo de entrega de currículum.


La feria ha estado configurada en torno a los «árboles» donde se situaban los distintos stands de las organizaciones, hasta los que había que volar para entrar en contacto con los técnicos de recursos humanos. Una opción que se agilizaba, además, con la opción de «teletransporte», que permite el traslado inmediato del avatar al lugar que elija. 


Ponencias
Durante los cinco días que ha durado la feria de Infoempleo.com, las empresas han tenido la oportunidad de ofrecer conferencias a los usuarios de Second Life. El objetivo de cada una ha sido bien distinto: mientras que unas optaban por una imagen más oficial sobre la compañía, otras han decidido apostar por la interactividad y propiciar un contacto más directo con los avatares a través de un diálogo colectivo donde contestaban sus dudas. Eso sí, los temas han sido de los más variopintos.


L’Oréal, BSH, Banesto, Accenture, Acciona, La Caixa o Endesa han cargado las tintas sobre las ventajas de unirse a sus compañías, mientras que otras han preferido tratar temas más generales de empleo.

 

PricewaterhouseCoopers ha tocado el tema de la conciliación, Ferrovial se centró en la evaluación del desempeño, mientras que Indra optó por indagar sobre SOA, arquitectura flexible. Pero, sin duda, una de las ponencias que mayor interés despertó entre los avatares fue la de Nani Roma, piloto de rallies español patrocinado por Repsol YPF que participó en la jornada del jueves ofreciendo una ponencia sobre la toma de decisiones en el deporte en situaciones críticas.


Y ahora qué
La feria de Infoempleo.com en Second Life ha sido sólo el primer paso de esta empresa en el mundo virtual. Desde Infoempleo.com confirman que la respuesta, tanto de empresas como de candidatos, ha sido más que satisfactoria. Los siguientes pasos están aún por confirmar, pero el entorno virtual ha demostrado ser un lugar idóneo para la celebración de entrevistas y, sobre todo, para establecer un primer contacto entre empresa y candidato.


En cualquier caso, a partir de ahora los usuarios interesados pueden enviar sus currículum al portal Infoempleo.com para seguir optando a más de 80.000 puestos de trabajo.

 

Diario de un avatar fisgón


¿Cómo ha sido tu experiencia en Second Life? ¿Has conseguido cerrar alguna entrevista? Esta ha sido la experiencia del avatar Leti Sheperd.

 

Día 1: He estado atenta a la información que me ha enviado Infoempleo.com y sé que hoy comienza la primera feria de empleo en Second Life. Entro en el mundo virtual y me dirijo a la isla de Infoempleo. No conozco a nadie, así que decido saludar a todo aquel que se cruza en mi camino. Para mi sorpresa, la mayoría de la gente está tan perdido como yo y no sabe muy bien qué hay que hacer para conseguir un empleo o para dirigirse a las empresas.


Un avatar me comenta cómo llegar hasta los stands de las compañías, que están en los «árboles». No tengo mucho tiempo, así que me doy una vuelta para ver el ambiente y salgo rápidamente tras lograr salir del lago, en el que caí por error tras un vuelo funesto.

 

Día 2: Hoy tengo pensado contactar con alguna empresa. Tengo listo mi currículum, he estado practicando mis movimientos para ofrecer una imagen adecuada y por fin soy capaz de aterrizar con «dignidad» al haber descubierto la tecla «Av. pág».

 

Día 3: Hoy voy a asistir a una de las conferencias que he visto anunciada en el tablón. He hecho un par de preguntas por el chat y he conseguido conectar con varias empresas, que me han comentado qué tipo de perfiles están buscando y las posibilidades de ajustarme a algunas de sus vacantes. Tengo una cita para mañana para mi primera entrevista de selección virtual.


Lo más divertido del día ha sido...  ¡montar en helicóptero! Hoy ha sido un gran día virtual. Sin duda, he mejorado notablemente mi pericia al manejar mi avatar y ya soy capaz de comerme un sándwich, cambiarme de ropa y sentarme como una verdadera experta.


Día 4: He hecho mi primera entrevista de selección virtual y la experiencia ha sido más sencilla de lo que esperaba en un principio. El audio y el chat me han permitido establecer una charla dinámica y creo que me he relacionado activamente.

 

Día 5: Antes de que termine la feria, aprovecho para darme una vuelta por la isla de Infoempleo.com para contactar a otros avatares que estén buscando empleo, lo hago rápidamente con el «teletransporte». Estoy satisfecha con el resultado porque he hecho una entrevista, he mandado varios CV y soy un crack virtual. 

0 comentarios