Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las webs de empresa y el boca a boca son las herramientas favoritas a la hora de acceder al mercado laboral

Fuente 

El 41% cambiaría de empresa para mejorar profesionalmente. Sólo un tercio de los jóvenes acude a las oficinas de empleo para buscar trabajo
ELISA GARCÍA
La oficina de empleo es el último lugar en el que piensan los jóvenes a la hora de buscar su primer trabajo. Sólo el 36% acude al Servicio Público de Empleo (antiguo INEM) cuando se trata de estrenarse en el mercado laboral y prefieren acudir a la web de la propia compañía para enviar su currículum. Después de esta primera opción, el boca a boca entre los conocidos es la segunda opción favorita de este colectivo.

Además, el 47% de los jóvenes cree poder exigir la mejora de su primera oferta laboral debido a la escasez de mano de obra que presentan determinadas profesiones (médicos, ingenieros, cocineros, mecánicos, torneros, etc.). Y, una vez conseguido el empleo, el 41% opina que la mejor manera de progresar es «cambiando de empresa». Por otro lado, dos de cada tres jóvenes están dispuestos a variar de ciudad de residencia por motivos laborales, sin embargo, sólo la mitad se iría a otro país.

Nueva actitud

La actitud de los trabajadores de 18 a 30 años figura en un informe elaborado, a través de 1.802 entrevistas, por la consultora People Matters y patrocinado por la sociedad de trabajo temporal Flexiplan, bajo el título de 'Los jóvenes españoles ante la empresa y el trabajo'. Este tipo de estudios, además de servir a los intereses de quienes los realizan, sirven de orientación para conocer características del mercado laboral.

Así, los responsables del documento instaron a las empresas en general a «introducir cambios significativos» en sus políticas de recursos humanos para «adaptarse a la nueva realidad». Lamentaron la gran rotación que existe en el mercado laboral por el exceso de vacantes sin cubrir. «Algunas compañías se ven obligadas a renovar cada año el 100% de su plantilla después de haberla formado debidamente, lo que supone un dinero tirado a la basura», según denunciaron. Por otra parte, indicaron que desde la aplicación de la última reforma laboral (julio 2006) las empresas optan por contratar con carácter indefinido a los jóvenes y beneficiarse de las bonificaciones establecidas.

En consecuencia, las compañías «han de invertir en optimizar la parte salarial, mejorar el ambiente laboral y flexibilizar los horarios y actividades a realizar». «También conviene que cada vez los jefes sean mejores jefes», comentaron.

Entre los datos porcentuales que refleja el informe figura que el 29% de los jóvenes prefiere desarrollar su profesión en las administraciones públicas; y el 20%, en el sector servicios. Sus empresas más deseadas, junto con las del Estado, son Telefónica, BBVA, Grupo Santander y NH Hoteles, compañías que poseen «una potente imagen de marca comercial y empleadora».

En cuanto a los motivos que generan la elección de una empresa son en el 23% de los casos la solidez financiera; en el 21%, los planes atractivos de retribución y compensación para los empleados; y en el 20%, las posibilidades de promoción. Los trabajadores de menos edad prefieren recibir información concreta sobre el puesto de trabajo en lugar de aspectos generales.

El informe también recoge que existen dos grupos de jóvenes diferenciados. Uno, que representa el 40% del personal encuestado, valora el poder compaginar las vidas profesional y personal; y el otro, en torno al 32%, prefiere ganar más salario aunque ello implique la realización de horas extraordinarias.

0 comentarios