Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Preparar la EXPO de Zaragoza generó 4.000 puestos de trabajo el año pasado

Fuente 

El 85% de ellos eran actividades vinculadas a la construcción y el sector de servicios.Un estudio prevé que se mantendrán unos 1.200 empleos a medio y largo plazo.

El impulso de la preparación de la Expo durante el 2006 generó en Zaragoza y su entorno la creación de unos 4.000 nuevos puestos de trabajo, gracias a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y los servicios de gestión y promoción del evento. El 85% de ellos (3.638) se crearon, principalmente, en el sector de la construcción y el de servicios (actividades empresariales, transporte aéreo, correos y telecomunicaciones, e intermediación financiera).

Estas son algunos de los datos que arroja el estudio Evaluación del impacto de la Expo 2008 sobre el empleo en el año 2006, publicado por los Servicios Públicos de Empleo en Aragón, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y Servicio Público Estatal (SPEE), así como el Servicio de Estudios de la CAI.

Este trabajo destaca la "trayectoria positiva" que ha seguido la economía aragonesa de los últimos años, superando a la media española. En este crecimiento, la construcción se ha erigido como un auténtico motor para impulsar la economía, en parte apoyado en las obras relacionadas con la Expo, "cuyo impulso decisivo se produjo a partir de la segunda mitad del año 2006", señala el estudio.


EFECTOS El estudio contempla tres tipos de efectos en el mercado laboral: uno directo, que abarca los puestos generados por la puesta en funcionamiento de infraestructuras, servicios de gestión y promoción del evento; indirectos, asociado a la demanda adicional que crean las actividades y los trabajadores relacionados con el evento; y el inducido que se producirá a medio o largo plazo y que estará vinculado a la mejora en la productividad de las empresas motivado por las nuevas infraestructuras y la promoción gratuita que la Expo hace de la ciudad y, junto a ella, de su tejido empresarial. Este último también se ve beneficiado por la introducción de nuevas tecnologías y un aumento de la demanda.

Las técnicas empleadas en este estudio contemplaron, en primer lugar, los datos de empleo (afiliados a la Seguridad Social). En este análisis se pudo comprobar, como primera conclusión, que "el efecto atribuible directamente a la Expo se observa en el sector de la construcción y servicios dentro de la provincia de Zaragoza". Además, en el sector industrial algunas actividades (extracción de carbón, minerales metálicos y no metálicos, textil, cuero o papel, entre otras) reflejan una variación en su evolución.

En el segundo análisis se acude a otras variables como el gasto relacionado con la muestra, la producción, el stock de capital productivo y el capital humano. Es en este apartado en el que se deduce más claramente el impacto real que ha tenido la organización, preparación, construcción y promoción de la Expo en el mercado laboral de Zaragoza.

La construcción y las actividades empresariales se reparten, casi a partes iguales, el 84% del total de 4.000 puestos de trabajo generados, con 1.681 (42%) empleos y 1.957 (41,9%), respectivamente. El 15% restante se reparte entre el sector industrial (9%) y el resto de actividades relacionadas con el sector servicios (transporte aéreo, correos, telecomunicaciones e intermediación financiera).

El estudio detalla algunas profesiones en las que se han detectado un mayor impacto, en un listado en el que figuran albañiles, peones de obra, ferrallistas, electricistas, fontaneros, encargados y jefes de equipo, montadores de estructuras metálicas, junto con azafatas, administrativos o conductores de autobús. 

0 comentarios