Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los jóvenes valoran el sueldo y la relación laboral como cuestiones clave, según el estudio `Los jóvenes españoles ante la empresa y el trabajo´

Fuente


El salario, el ambiente laboral y el horario son los principales factores que determinan los jóvenes como decisivos a la hora de elegir una empresa en la que trabajar, tal como se deriva del estudio `Los jóvenes españoles ante la empresa y el trabajo´, presentado ayer por la empresa de trabajo temporal Flexiplan, perteneciente al Grupo Eulen, y por la consultora PeopleMatters.
 
El objetivo del informe ha sido `facilitar el conocimiento del entorno laboral, averiguar las prioridades de las generaciones actuales, adaptar la política de Recursos Humanos a los resultados obtenidos y mejorar el posicionamiento de marca´, según explió Emilio Arce, director nacional de Flexiplan.

Tales propósitos intentan responder a un mercado laboral cada vez más cambiante, caracterizado por un incremento de la oferta de empleos, un descenso demográfico y un cambio en los valores tradicionales de los jóvenes. `La situación actual obliga a redirigir los objetivos de las empresas, desde la clásica búsqueda de eficiencia de costes y alto rendimiento hacia una mayor atracción de los mejores y retención del talento´, indicó Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters.

El estudio, que ha tomado como universo una muestra de 1.802 personas de entre 18 y 30 años, asegura que dos de cada tres jóvenes aceptarían la primera oferta de trabajo que tuviesen, si bien cerca de un 50% considera que puede negociar las condiciones laborales. De entre los motivos señalados como prioritarios para que una empresa sea deseada para trabajar, un 23% de los encuestados destaca la solidez financiera de la compañía, seguido muy de cerca por la existencia de planes atractivos de retribución (21%) y por las posibilidades de carrera (20%). La Administración Pública se perfila como el sector de actividad preferido por uno de cada tres entrevistados, aunque las predilecciones varían según el sexo: mientas que las mujeres muestran mayor afinidad por actividades como servicios o turismo, los hombres optan por telecomunicaciones y construcción.

Y del mismo modo en que el salario y el ambiente laboral influyen en la elección de un trabajo, se convierten también en motivo de abandono de la empresa en el caso de que no sean satisfactorios. `Como rasgo característico en los últimos años, los jóvenes dejan abierta una puerta hacia nuevas oportunidades de negocio, y la recepción de una oferta de trabajo mejor se está convirtiendo en otra razón para abandonar el puesto actual´, apuntó Jiménez. Por último, la retribución óptima elegida por el 86% de los jóvenes se basa en un salario fijo que permita conjugar la vida laboral y la personal, y si bien un 55% de los encuestados no sabe qué beneficio social prefiere, el seguro médico se perfila como la opción más deseada.  

0 comentarios