Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Factores que dificultan el acceso de la mujer al trabajo.Según un informe elaborado por PwC, que analiza la situación en ocho países

Fuente 

El marco legal, el acceso a la educación, la disponibilidad de guarderías, las buenas prácticas empresariales y la sensibilidad social dificultan el acceso de la mujer al trabajo, según el estudio `La Participación de la Mujer en la Economía: impulsos, barreras, respuestas´, elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC).
 
El informe sobre el acceso de la mujer al trabajo en España y otros siete países del mundo (Brasil, China, Francia, Alemania, India, Suecia y Estados Unidos) identifica también como obstáculos para el desarrollo laboral de las mujeres la conciliación de la vida profesional y familiar y las limitaciones autoimpuestas por otros motivos.

Este estudio analiza la situación actual y las perspectivas de la mujer y determina las ventajas y las barreras socioeconómicas existentes en cada país para la participación del colectivo femenino en el mundo laboral. El estudio también radiografía las políticas de los gobiernos y de las organizaciones empresariales para eliminar las discriminaciones de género.

Según los datos recogidos, en Alemania las madres trabajadoras pueden disfrutar de un año adicional a su baja por maternidad percibiendo el 67% de su salario, un periodo al que pueden sumar dos años de excedencia (sin sueldo en este caso) antes de regresar al trabajo.

Por su parte, Suecia y Francia tienen un sistema público de guarderías muy desarrollado y en China e India las parejas que trabajan pueden acogerse a un sistema de ayudas para el cuidado de los niños. La situación es más compleja en países como España, Alemania y Estados Unidos, en los que una parte importante de la población no puede asumir los costes de este servicio con carácter privado. En España, sólo el 10% de los niños menores de tres años acude a guarderías públicas o privadas y las ayudas en este campo varían ampliamente entre unas comunidades y otras.  

0 comentarios