Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Un estudio asegura que el paro en Aragón puede situarse por debajo del 5% el próximo año

Fuente
 
Empujado por el crecimiento de los trabajadores activos, un aumento del 21% en la construcción y el mayor ascenso nacional en el empleo femenino en el segundo trimestre, el paro en Aragón podría situarse por debajo del 5% en 2008. Así sentencia un estudio de Caja España, que ha analizado el mercado laboral en todas las comunidades. 
 
Si Aragón vive una situación privilegiada en ámbito laboral, con un desempleo menor que muchas otras comunidades, el próximo año puede seguir esta tónica hasta acercarse a cifras de desempleo estructural. Según un informe que ha elaborado Caja España, la tasa de paro aragonesa podría colocarse por debajo del 5% en el 2008, debido principalmente a la evolución positiva de los ocupados y los activos con crecimientos por encima del 4% y 3% respectivamente.

La entidad financiera ha utilizado datos del Instituto Nacional de Estadística, del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo y de otros entes como Ceprede, Funcas o Hispalink para elaborar el estudio ‘Análisis regional del mercado laboral y de la inflación’. En el apartado dedicado a Aragón, sentencia que las previsiones se han cumplido y que en el segundo trimestre del año la creación de empleo ha alcanzado ritmos del 6,5%, superando en 3,1 puntos porcentuales a la media nacional.

A nivel estatal, este texto también incide en el liderazgo del territorio aragonés en algunos epígrafes relativos a la coyuntura laboral. “Tanto en el nivel de ocupación como en las personas activas, se está notando el tirón de la celebración de la Expo en 2008. El crecimiento de los activos es del 6% entre los meses de abril y junio, el mayor a escala nacional”, comenta el informe de Caja España. El empleo femenino, con un incremento del 12,8% en el segundo trimestre, también supone la mejor evolución nacional, de acuerdo con los datos de la entidad financiera.

Tirón de la construcción

“El significativo ritmo de crecimiento del empleo en el sector de la construcción del 21%, segundo mayor tras Navarra, ha impulsado el incremento del empleo en la Comunidad”, destaca el informe. Además, el estudio de esta entidad financiera también incide en que la industria “parece recuperarse”, con un incremento que cifra en el 3,1%, tras siete trimestres de caída del empleo.

El único pero que el texto establece con relación a la situación del mercado laboral aragonés se produce en relación a las cifras del INEM. A pesar de la continua caída, el informe destaca que este descenso se ha producido “a un ritmo menor”: en los primeros tres meses del año, el organismo registró un -13,5%, mientras que en el segundo trimestre, el dato fue de -7,6%.  

0 comentarios