Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los sindicatos reclaman que el salario mínimo suba el 8% anual

Fuente 

CC OO y UGT pidieron ayer al Gobierno una subida anual del 8% para el salario mínimo. Al final de la próxima legislatura, en 2012, alcanzaría 817 euros brutos y representaría el 50% del salario medio. El objetivo es llegar al 60% en 2016. Para el ministro de Economía, esta subida es socialmente deseable, pero 'hay que hacer números'.
 
Cerca del 0,8% de los trabajadores (excluidos los de la administración pública y de la agricultura) son perceptores del salario mínimo. Esto significa que cobran 14 pagas de 541 euros brutos, lo que significa el 40% de un salario medio. Si la propuesta que UGT y CC OO llevaron ayer a la reunión de la Mesa de Diálogo Social (en la que están también patronal y Gobierno) sale adelante, los perceptores del salario mínimo cobrarán 817 euros brutos en 2012 (892 euros en neto y en 12 pagas), algo más del 50% del salario medio. Y en 2016, con revalorizaciones anuales del 8%, se alcanzarían los 1.111 euros brutos en 14 pagas.

Para los sindicatos, la evolución del salario mínimo en esta legislatura ha sido positiva, pero no es suficiente. Como así explicaron ayer los secretarios de Acción sindical de UGT, Toni Ferrer, y CC OO, Ignacio Fernández, el panorama actual es mejor que el vivido entre 1979 y 2004, cuando el salario mínimo llegó a depreciarse un 23%. 'Se ha roto la tendencia del salario mínimo a degradarse cada vez más', explicó Ferrer, 'pero esto no basta'.

El objetivo es lograr un acuerdo en las próximas semanas en el que, lógicamente, también entre la patronal CEOE, para que a lo largo de los próximos ocho años, el salario mínimo alcance el 60% del salario medio neto, como recomienda la Carta Social Europea. Para ello, debe crecer el 8% anual, bajo el supuesto de que el salario medio crezca al 3,6%.

En palabras de Ferrer, 'el salario mínimo debe convertirse en una referencia salarial real'. Según Ignacio Fernández 'la CEOE haría bien en asumir esta propuesta' y reconoció que ahora 'es mejor lograr un acuerdo que dejarlo al albur de que a los partidos políticos se les ocurra hacer no se sabe qué cosas por mor de otros intereses'. En esencia, para los dos sindicatos resulta esencial lograr un acuerdo con el actual Gobierno y no esperar a ver qué pasa en futuras legislaturas. De hecho, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ya ha anunciado su intención de que en la próxima legislatura (si el PSOE gana las elecciones) el salario mínimo llegara a 800 euros. En la actualidad, el salario mínimo de España es el más bajo de la UE, con la excepción de Portugal.

Hacer números

Durante una pausa en la reunión del Ecofin que ayer tuvo lugar en Luxemburgo, el ministro de Economía Pedro Solbes valoró con escepticismo la propuesta de los sindicatos. 'A todos nos gustaría que los salarios más bajos fueran lo más altos posibles' señaló Solbes, al tiempo que afirmó que hay que ir avanzando hacia los objetivos marcados en la Carta Social.

Para Solbes, aunque la subida propuesta sea socialmente deseable, 'hay que analizar los números cada vez que estos temas se plantean', informa Bernardo de Miguel.

Otra propuesta presentada ayer por los sindicatos busca del Gobierno que regule, como así anunció que haría, criterios de revalorización del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) que afecta a la fijación de determinadas rentas sociales. La intención de los sindicatos es que, al menos, ahora se cubra el diferencial entre la inflación prevista y la que resulte en noviembre.

Por ello, no se mostraron conformes con la revalorización del 2% del Iprem prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2008.

0 comentarios