Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Casi el 50% de los asalariados de Aragón son ´mileuristas´

Fuente 

En la comunidad, los sueldos apenas subieron un 5% en el 2006.La subida de los tipos ocasiona una pérdida de poder de compra de 2.448 euros al año.

El 49,44% de los asalariados de Aragón cobran menos de 1.100 euros al mes, según un informe del Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha). La comunidad concentra 292.706 mileuristas, mientras que en España son casi 11 millones (un 57% de los trabajadores) los que cobran menos de 13.400 euros brutos anuales.

El estudio de Gestha también señala que las familias aragonesas tendrían que desembolsar actualmente una media de 37.199 euros --sin computar las comisiones por cancelación anticipada-- a las entidades financieras con las que tienen contratada su hipoteca, para mantener la misma cuota mensual que pagaban en el 2005 y así hacer frente de una sola vez al pago de las subidas de los tipos de interés, que se han duplicado en los últimos dos años. El incremento del Euríbor, que en septiembre subió hasta el 4,725%, se ha traducido en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios "muy por encima" de la subida salarial media, lo que unido al sobreprecio de la vivienda --entre un 24% y un 35%-- ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para las familias, ocasionando "graves desajustes" en las economías domésticas, indica el estudio de Gestha.

Los técnicos explican que la hipoteca media de 149.974 euros, contratada a un plazo de 27 años, ha pasado de 616 euros mensuales en el 2005 a 820 euros en el 2007, lo que supone un incremento mensual de 204 euros en las cuotas y una subida anual de casi 2.500 euros para aquellos propietarios que adquirieron su vivienda hace dos años, cuando este índice se encontraba en el 2,2% (en septiembre del 2005).

Además, según el Instituto Nacional de Estadística, la inflación anual fue del 3,5% en el 2006, por lo que en este año el salario medio real de un trabajador en España --descontada la inflación-- apenas ha conservado su poder adquisitivo. Pero, si se contabiliza la pérdida de disposición para aquéllos que están adquiriendo una vivienda, como consecuencia del aumento de los tipos de interés, la pérdida de poder de compra alcanza los 2.448 euros al año. En Aragón, los sueldos apenas han subido un 5% en el último año.

Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de mileuristas se encuentra en Extremadura, donde casi el 70% de los asalariados de esta región percibe un salario mensual inferior a los 1.100 euros. A continuación figuran Murcia, con el 67% de mileuristas sobre el total, y Andalucía, con el 64%. Teniendo en cuenta el número global, esta última comunidad tiene la mayor cifra, ya que supera los 2,19 millones de asalariados.


PACTO DE ESTADO Ante esta situación, los técnicos instan al Gobierno central a suscribir un gran Pacto de Estado con las distintas Administraciones autonómicas y locales, así como con los agentes sociales y entidades financieras, con el fin de paliar los "riesgos bancarios, sociales y fiscales" derivados de las tensiones existentes en el mercado inmobiliario español, caracterizado por los sobreprecios de la vivienda, la tendencia alcista de los tipos de interés, el endeudamiento histórico de los hogares y el aumento del riesgo crediticio con la excesiva ampliación de los plazos de los préstamos hipotecarios. Gestha critican la ampliación de los plazos de amortización de estos préstamos, superiores en algunos casos a los treinta años, más allá de la vida laboral, porque aumenta desorbitadamente la carga financiera de las familias y eleva el riesgo de devolución, afectando a los índices de morosidad bancaria y debilitando la seguridad del sistema financiero en su conjunto. 

0 comentarios