Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El Metal aragonés modera su optimismo, pero mantiene inversiones y creación de empleo

Fuente 

El sector percibe para el segundo semestre de 2007 una ligera desaceleración industrial. Los empresarios creen que la Expo 2008 no va a tener beneficios para sus compañías, aunque sí para la economía aragonesa.
La industria, particularmente el Metal, se erige como alternativa a la construcción para convertirse en el motor de nuestra economía. Sin embargo, los empresarios zaragozanos del sector, de vital importancia en Aragón, solo ven con moderado optimismo el presente y el futuro inmediato de la actividad industrial en la Comunidad -observando una ligera desaceleración para el segundo semestre de 2007-, aunque confirman que hay una "mayor tendencia a incrementar plantillas e inversiones que a reducirlas".

Una encuesta elaborada por el grupo consultor Append para la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) y Cepyme Aragón, hecha pública ayer, indica que el sector se muestra escéptico en cuanto a la estabilidad de la situación económica aragonesa. En ese estado de ánimo, y aún reconociendo que la evolución del sector no es mala, sus representantes consideran que la Exposición Internacional de 2008 no va a tener una repercusión directa para sus empresas, si bien reconocen que va a beneficiar a la economía de Aragón.

Estas conclusiones aparecen en el estudio elaborado por Append que tiene en el Indicador de Percepción Industrial en Aragón (IPIA) para el Metal su elemento de análisis más concreto. Así, en el primer semestre de 2007, los empresarios mantuvieron la positiva situación observada en el segundo semestre de 2006, registrándose un IPIA positivo (5,26), aunque con una perspectiva para el segundo semestre que se reduce un 0,38%.
Producción y ventas

El informe apunta que sigue manteniéndose la tendencia a producir de manera ajustada a las ventas, eliminando los "stocks". Esto hace, se precisa en las conclusiones del estudio, que "nuevamente las inversiones permanezcan estables".

Append destaca también que los empresarios del Metal observan "cierta tendencia a la debilidad en la cartera de pedidos y en la demanda, lo cual puede significar que las ventas tengan cierto carácter de inmediatez, lo que hace más difícil una óptima planificación de la producción". Este hecho, unido a la tendencia a eliminar "stocks", añade, "hace que el balance de la capacidad productiva sea ligeramente negativo, observándose cómo más del 9% de las empresas se han encontrado con problemas para hacer frente a los pedidos que han tenido durante el primer semestre de 2007".

Preocupados están los empresarios también por la subida de las materias primas, aunque admiten por otro lado que los costes de la mano de obra tienen una mayor tendencia hacia la estabilidad, hecho que -apunta la consultora Append- también se observa en el resto de empresas del sector industrial aragonés.

En un análisis más al detalle sobre las ventas de las empresas del Metal y sus expectativas de futuro, el informe indica que los responsables de las compañías aragonesas que trabajan en el sector están optimistas en términos generales. En las ventas destinadas al mercado nacional, la mayoría espera un escenario de estabilidad, y en cuanto a las que van a clientes extranjeros (que no es precisamente la tónica general del sector) para el actual segundo semestre del año se percibe un panorama positivo, consideración que se ve reforzada por el comportamiento del mercado en los últimos meses.

Javier Ferrer Dufol, presidente de la FMEZ y también de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), explicó ayer en la presentación del informe que el empresario piensa que va a seguir habiendo crecimiento, pero más moderado que hasta ahora". Asimismo, según recogió la agencia Europa Press, consideró que "lo importante es que el sector va a continuar creciendo, aunque más moderadamente" y recalcó que crecerá el empleo y la inversión, pero también afectará la crisis de la construcción a algunos subsectores -como fontanería, ascensores y electricidad- y la reducción del consumo por la subida de los precios de las hipotecas a otros, como la venta de coches.

El IPIA es una herramienta que facilita información periódica sobre la coyuntura y las expectativas para el corto plazo del sector industrial en Aragón, en general, y del Metal en particular. El informe se ha realizado con una muestra de 169 empresas del total de 1.762 que engloba la FEMZ, que supone el 85% de las empresas del sector en Zaragoza.

0 comentarios