Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Buenas expectativas para la inserción de los inmigrantes en empleos cualificados

Fuente 

El anuncio de un posible permiso de trabajo europeo, la necesidad de cubrir puestos de trabajo en sectores que demandan mano de obra cualificada y las iniciativas que organismos y comunidades autónomas ofrecen para facilitar su inserción laboral, hacen prever una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores extranjeros.

El pasado mes de septiembre, Franco Frattini -vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad- propuso la introducción de una carta azul europea, un permiso de trabajo comunitario al estilo de la carta verde estadounidense, a razón de las previsiones que apuntan a que en 2050, por cada jubilado comunitario habrá tan sólo dos trabajadores en activo, frente a los cuatro actuales.

Esta carta azul se dirigiría a inmigrantes cualificados procedentes de terceros países, a los cuales se garantizaría una serie de derechos por un período inicial de dos años renovables. Según datos de la Comisión, el 85% de la inmigración no cualificada del mundo tiene como destino la Unión Europea, y sólo el 5% prefiere Estados Unidos. Por el contrario, el 55% de la mano de obra cualificada viaja a Estados Unidos, y sólo el 5% lo hace a Europa.

En palabras de Frattini, “Europa se enfrenta a una auténtica crisis demográfica”, pues en poco más de 40 años, un tercio de su población tendrá más de 65 años. Para el comisario, el objetivo es abordar esta crisis demográfica atrayendo a unos 20 millones de trabajadores extranjeros “para cubrir carencias concretas”, por eso ha explicado que hay que ver la inmigración “como un enriquecimiento y un fenómeno ineludible del mundo actual y no como una amenaza”. 

Extranjeros en España

La ocupación laboral de los extranjeros continúa avanzando a mayor velocidad que la de los españoles, aunque su ritmo se ralentiza y en algunos sectores incluso disminuye. Pero dicen los expertos que no existen síntomas de “saturación” en el mercado de trabajo al haber 39 ramas de actividad cuya participación de inmigrantes es tan sólo del 5,5%. Lo que sí existen son sectores con una clara demanda de mano de obra cualificada como el de Servicios Informáticos, Equipo Médico, Industria Informática, e incluso Finanzas y Seguros, que recurren a trabajadores foráneos para cubrir esta necesidad.

Así lo expone el Índice Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco en referencia al segundo trimestre de 2007 y las previsiones para el último trimestre del año. Por primera vez en más de una década, ninguna de las seis comunidades autónomas estudiadas (Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Galicia y Valencia) presenta un descenso interanual en la productividad. Sin embargo, el rendimiento ha evolucionado negativamente, puesto que los salarios crecen por encima de la productividad y por tanto los costes laborales por unidad de producción se han elevado. El documento manifiesta que si persiste este desequilibrio en el futuro, pueden experimentarse reducciones en el empleo y en los sueldos para corregir la situación.

Que haya descendido el paro en el segundo trimestre del año en un 4,2%, se debe a la creación de puestos de trabajo mayor de lo esperado (3,4%) y al hecho de que la población activa crece más lentamente (2,8%). No obstante, esta buena evolución del empleo no altera la tendencia a la ralentización de la creación de empleo que, según prevén los investigadores, crecerá sólo un 2,8% en diciembre, su menor incremento porcentual en 12 años.

Este freno en la creación de puestos de trabajo influirá en gran medida también en los trabajadores extranjeros, que ya suman más de 1,4 millones de afiliados a la Seguridad Social, en concreto, el 9,8% del total de trabajadores. Su actividad se centra sobre todo en contadas tres ramas de actividad que destacan porque la presencia de inmigrantes alcanza elevados porcentajes. Es el caso de la Construcción (57,1% de los inmigrantes afiliados), de la Hostelería (16,9% del total) y en otras actividades empresariales llevando a cabo servicios de limpieza, de seguridad, traducción u organización de ferias y congresos (12,3% del total).

Cualificación para el sector hostelero

La Hostelería es uno de los sectores con mayor presencia de inmigrantes pero en el que, a pesar de ello, siguen existiendo dificultades por cubrir todos los puestos de mano de obra con experiencia. De ahí que las Cámaras de Comercio y la Federación de Hostelería (FEHR) hayan acordado poner en marcha un plan para captar, formar e insertar a inmigrantes extracomunitarios en el sector hostelero.

El acuerdo incluye la información a pymes sobre las fórmulas de contratación en origen de trabajadores extranjeros y la gestión integral de los procesos de esta contratación, facilitando a las empresas españolas la utilización de esta fórmula, en concreto, a más de 335.000 pymes de toda la geografía española.

 Así, las Cámaras de Comercio y la FEHR asumen el compromiso ante la empresa de seleccionar al personal y realizar la tramitación administrativa completa hasta la incorporación del trabajador a la empresa. Además, desarrollarán acciones formativas de integración socio-laboral y mejora de cualificación para favorecer su incorporación en las empresas de destino y, por ende, en el mercado laboral español. 

0 comentarios