Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Casi un 27% de los usuarios cree que las mujeres deben cobrar menos que los hombres. Un 73% considera que ante un mismo puesto de trabajo los sueldos tendrían que ser iguales

Fuente

¿Deberían cobrar las mujeres lo mismo que los hombres en un mismo puesto de trabajo? Ante esta pregunta que hoyInversión.com planteó a los usuarios, el sí gana por mayoría, aunque destaca el porcentaje que opina que no.
En concreto, el 26,8% de los votantes cree que el sueldo entre hombres y mujeres no debería ser igual; el 73,1% considera que sí -la encuesta registró 123 votos-.
Según un estudio de la Comisión Europea fechado en julio de este año, la diferencia salarial entre ambos sexos se ha mantenido prácticamente en el mismo porcentaje durante la última década, ya que del 17% registrado en 1995 ha pasado al 15% en 2005. En cuanto a España, ésta se situaba en el 13%.
Esta brecha aumenta con la edad, la eduación y la experiencia profesional. Así, alcanza el 33% entre los trabajadores de 50 a 59 años y cae al 7% entre los menores de 30 años.

En España, en casi todas las comunidades autónomas, el salario medio de las mujeres está un 3% aproximadamente por debajo del de los hombres, según un estudio de Randstad.
Además, entre los jóvenes de 16 a 29 años, la desigualdad salarial es muy común; ya que ellas ganan un 17% menos que ellos, revela un informe el Observatorio Joven de Empleo en España.

6.000 euros más para ellos

Por otro lado, el informe "Mercado de trabajo y pensiones 2006" de la Agencia Tributaria (AEAT) concluye que en 2006 el salario medio anual creció un 5,4%, situándose en 16.849 euros. Por sexos, ellos cobran 5.817 euros más de media al ganar 19.314 euros al año, frente a los 13.497 euros de ellas.

Las causas, según el estudio de la Comisión, son complejas. Según el organismo europeo, la diferencia está unida a factores legales, sociales y económicos que trascienden el principio de "a igual trabajo, igual salario". Entre ellos, el que los sectores feminizados suelen tener salarios más bajos, que las mujeres tienden a trabajar más a tiempo parcial y que tienen más dificultades que los hombres a la hora de conciliar la vida laboral con la vida privada, y que por ello renuncian a mayores responsabilidades.

0 comentarios