Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Aumenta la movilidad laboral en España. Por primera vez se superan los dos millones de contratos

Fuente

Los contratos que implican movilidad laboral alcanzaron por primera vez los dos millones en 2006, según un estudio elaborado por el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (Ceprede) en colaboración con la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). 
 
Durante 2006 se realizaron 2.163.570 contratos que implicaban movilidad interprovincial por 16.108.854 contratos que no la implican, lo que supone una tasa de movilidad interprovincial del 11,8% (11,4% de crecimiento interanual frente al 4,9% del 2005). Por su parte, la interautonómica alcanza un valor del 7,7% (+13,8%).

Por sexos, los hombres tienen una mayor movilidad interprovincial que las mujeres, de modo que dos de cada tres contratos que implican movilidad del trabajador se realizan a hombres. Además la tasa de movilidad masculina (14%) ha aumentado en cinco décimas respecto al año anterior, mientras que la movilidad femenina sólo lo ha hecho en un punto alcanzando un valor de 9,2%.

Según la edad, son los trabajadores entre 25 y 34 años los que más se desplazan (13,6%), mientras que el resto de trabajadores se encuentra con una tasa de movilidad inferior a la media nacional. Además, la movilidad laboral fue más común entre los trabajadores con estudios universitarios (13,6%) y los que tienen un nivel inferior a la ESO (13,8%)

Las ocupaciones más presentes en los contratos que implican movilidad son dirección de empresas (18,1%), puestos técnicos y profesionales orientados a licenciados (17,6%) o trabajos manufactureros y en la construcción para trabajadores de baja cualificación (14,9%).

Un salto más importante fue el que realizaron los que cambiaron de comunidad autónoma por motivos laborales que sumaron 1.412.167 contratos. Las regiones españolas que más trabajadores reciben son fundamentalmente las de la costa Mediterránea y Madrid, mientras que las regiones emisoras se encuentran en la mitad sur y en algunos lugares en el norte como Asturias o León. 

0 comentarios