Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El 33% de los trabajadores españoles sufre estrés laboral.Según el estudio `Incidencias de los Riesgos Psicosociales´

Fuente 

El 35% de los trabajadores y el 31% de las trabajadoras sufre estrés laboral, según revela el Informe Técnico 2006 sobre Incidencias de los Riesgos Psicosociales llevado a cabo por el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de la UGT y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. El estudio ha extraído sus conclusiones de las encuestas realizadas a cerca de 2.500 profesionales que trabajan en pymes españolas.
 
En cuanto al acoso, el 13% de los hombres y el 12% de las mujeres se sienten acosados en el trabajo. Por edades, los trabajadores de 30 a 45 años son los que registran porcentajes más altos de estrés y de acoso, el 44% asegura estar estresado y el 18% asegura sufrir acoso. En cuanto a sectores, los trabajadores de la sanidad son los que tienen mayores niveles de estrés y de acoso, seguidos por los teleoperadores.

El estudio también determina que los profesionales españoles padecen sobrecarga laboral, ya que `en teoría las jornadas laborales se han reducido, sin embargo en la práctica, y muy especialmente en el sector privado, se trabajan cada vez más horas no imputadas y aun menos remuneradas´.

Otras problemáticas psicosociales relacionadas con el trabajo se derivan del hecho de que trabajadores altamente capacitados se han visto obligados a aceptar trabajos por debajo de su potencial, `lo que provoca un desajuste personal y profesional que se manifiesta como frustración´. También se observa una tendencia al individualismo y la disminución del trabajo en grupo. 

0 comentarios