Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Francia flexibiliza la jornada laboral y ya no limita las horas extra.

Fuente 

Se podrá trabajar, sin limite, más de las 35 horas semanales.Las extra quedan, además, exentas fiscalmente.Cuéntanos: ¿Qué te parece la medida aprobada por Francia?.
Ya lo dijo Nicolás Sarkozy cuando sólo era candidato a la Presidencia de la República francesa: "Se trabajará más para ganar más". Dicho y hecho. Ayer entró en vigor en Francia la nueva ley que flexibiliza la jornada laboral de 35 horas semanales, implantada en 2000 por el Gobierno socialista de Lionel Jospin, y que ya no pone límite a las horas extra que quiera realizar el trabajador.

La nueva ley establece que las horas extraordinarias realizadas por encima de las 35 semanales serán pagadas un 25% más que las horas ordinarias, hasta un máximo de 43 horas. A partir de esa cifra, se pagarán un 50% más que la hora ordinaria.

Además, las horas extra quedan exentas fiscalmente para el trabajador y de cargas sociales para el empresario. Una medida que busca, de un solo golpe, incrementar la remuneración de los asalariados, atajar la sensación de pérdida de poder adquisitivo e inyectar más dinero en el consumo privado para que tire del crecimiento económico del país.


Los sindicatos han criticado la nueva medida del gobierno francésLa exención fiscal de las horas extra le costará al Estado francés 5.000 millones. A los sindicatos no les ha gustado la medida, ya que creen que los empresarios propondrán a sus trabajadores cobrar en horas extra falsos complementos y primas incluidos ahora en la nómina.

900 millones de horas

En Francia, el 35% de los trabajadores realizaron aproximadamente 900 millones de horas extra en el año. En su mayor parte, en el sector del transporte por carretera y la construcción. En todo caso, el coste final de la medida dependerá de las empresas, que son las que tienen la decisión última sobre la contratación o no de horas extra.

España: no más de 80 al año

En España, el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores regula que los asalariados no pueden trabajar más de 80 horas extra al año. "Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido". Los españoles curramos 3,7 horas de más a la semana, según un informe del INE.

0 comentarios