Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Una de cada tres bajas en los trabajos de cara al público son por estrés y depresión

Fuente 

Más del 30 por ciento de las bajas en las profesiones «de cara al público o con temas humanos de por medio» están ya motivadas por el estrés y la depresión, «en especial en el caso de los médicos y los profesores». Así lo resaltaron tanto la psicóloga Concepción de Domingo como el doctor en Psicología Juan-Donoso Valdivieso minutos antes de tomar parte en Valladolid en la jornada técnica sobre los riesgos psicosociales derivados de la organización del trabajo.
Dirigido a profesionales de recursos humanos y de prevención de riesgos laborales, el objetivo del encuentro era, en palabras de Valdivieso, transmitir el «peso» de la psicología «en a prevención de los accidentes laborales» gracias a una fórmula que tiene su clave «en la confianza» dentro de la empresa «desde la jerarquía de mando hasta el último de la cadena». Con el reto de «sensibilizar» a la sociedad hacia la actuación del psicólogo, ambos expertos quisieron dejar claro de que los «riesgos físicos» tienen en muchos casos un origen psicológico. «Alguien que sufra «mobbing» puede provocar un accidente a un compañero o a él mismo por nervios o estrés». El reto es, por tanto «cerrar el círculo» en el sentido de que «si la organización está bien estructurada logramos prevenir riesgos de cualquier tipo».
Aunque ya existen profesionales trabajando en los departamentos de recursos humanos de las grandes empresas y asociaciones, «su número aún es escaso». En concreto, la «misión» de un psicólogo se centra en conseguir «que el trabajador no se sienta explotado, sino que entienda que la empresa le proporciona satisfacciones y que él se proyecta como persona». Mientras, en el caso del responsable, propietario o gerente de una sociedad «tiene que entender que todo su personal es el que hace rentable y productiva su empresa en todos los ámbitos», Con todo ello, «ayudaríamos a paliar la accidentabilidad y sobre todo lograriamos un grado mayor de satisfacción y bienestar».
Sin que existan datos definitivos, el profesor afirma que «hay estudios que hablan de un descenso de entre un diez y un un 20 por ciento de accidentabilidad» si se aplican este tipo de medidas.
En cuanto a la situación concreta de Castilla y León, Valdivieso considera que «tenemos menos estrés que en otros puntos del país», pero «las cifras son mayores que en años atrás en la actual Sociedad de la Información». Por lo que respecta al «mobbing», Concepción de Domingo señala que «siempre lo ha habido en forma de envidias, competencia,...aunque antes no se llamaba así».

0 comentarios