Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Selección de personal 2.0 ¡Esto se pone divertido!

Fuente

Todo ha sido culpa de Albert  (por aquello de que ha empezado él), que ha encontrado una oferta de empleo en Territorio Creativo con el siguiente texto:

Buscamos verdaderos tops en su área, obsesión por el detalle, que se estén preguntando siempre si se puede hacer mejor, que no tengan miedo para probar cosas nuevas, y que la iniciativa sea su segundo nombre; que se desayunen su buena cantidad de RSS, que coman con el twitter puesto, que su vida esté en formato del.icio.us, y sus recuerdos en versión flickr… Ahh, y nada de TV, todo en formato You Tube.

En seguida ha advertido Joan: pero ¿quién busca a quién? cuestionando lo que hay detrás del anuncio. Y Edu lo ha recogido estupendamente en su blog (que últimamente está que se sale, por cierto) sentenciando:

No se puede pedir un modelo de profesional, si la organización no está preparada para ello.

Pues bien, puestos así en plan regreso al futuro (me encanta ), y para ver cómo deberá actuar una organización, se me ocurre recurrir a los consejos de Penélope Trunk, que hace unos días apuntaba 5 líneas de cambio en la futura contratación de personal (traducción completamente libre):

La primera prioridad en las empresas será contratar empleados jóvenes. Bueno, debo admitir que esta no es mi favorita precisamente, por decirlo de alguna forma, pero supongo que eso es lo que hay.
Los candidatos van a dirigir el proceso de contratación más que los empleadores. Efectivamente, esto responde perfectamente a lo que han comentado Joan y Edu. Sobre todo cuando se trata de contratar a gente que saben cómo promocionarse a sí mismos y tienen una idea clara de cómo es un buen empleo para ellos.
Las empresas dejarán de escribir anuncios tontos. Esos anuncios en los que las empresas se “venden” ya no convencen a nadie y, lo que es peor, no atraen a las personas que buscan las empresas serias.
La calidad del encuentro tomará el protagonismo. Probablemente habrá ciertos perfiles que requerirán un proceso de selección personalizado. Aquí Penélope señala la posibilidad de contratar a las personas a través de su propio blog, que se convierte en la red y el CV más vivos y dinámicos. Señalaré aquí que este es el otro punto que Edu ha destacado: el blog como CV dinámico.
El lugar de trabajo llegará a ser magnífico. La verdad es que aquí me falta información. Aunque la idea me guste, eso es cierto, supongo que lo realmente útil sería conocer el cómo.
Claro que, como toda relación, esto es cosa de dos (o por lo menos de más de uno ), así que en otro post también nos aconseja 5 cosas que podemos hacer para mejorar como candidatos:

Haz pausas en tu CV. Penélope argumenta que los trabajadores que saben que encontrarán empleo, deben tomar pausas para pensar, tomar perspectiva, probar cosas nuevas… en definitiva, creo yo que eso será innovar y mejorar, no?
Corta puntas en el trabajo para conseguir tiempo para ir al gimnasio. Hummm, es cosa mía o esto suena un poco yankee?
Empieza un negocio paralelo. Comenta que a veces los emprendedores pueden poner en marcha microempresas cuya dedicación pueden compaginar con su trabajo en la otra empresa. Esto te libera de las limitaciones que comporta la exclusividad. Aquí me gusta mucho que Penélope subraye que el éxito también consiste en mantener una curva de aprendizaje elevada. El dinero es necesario, pero no lo es todo ni mucho menos.
Rechaza las promociones. Aquí nos está diciendo Pienso que no debemos entrar en una empresa con un sueldo que no cumple nuestras expectativas, pero con la promesa de mejorar en cuanto “superes el período de prueba”. Pero vamos a ver, ¿hablamos de empresas que cuidan a sus empleados y les trata con confianza? ¿La empresa para la que empiezo a trabajar, confía en mí o no? ¿Sí? ¡Pues que se vea!
Empieza un blog. Por tanto, blog tanto de una forma como de la otra. ¡Oye que por algo somos bloggers! ¿o no?
Si has seguido los vínculos que he dejado por aquí, habrás podido ver que tanto Sylvain, Edu y Penélope, todos coinciden en resaltar la importancia de los blogs. Justamente hoy también le ha dado a Juan por comentar la utilidad del blog para las empresas turísticas y proponía una lista de motivos.

0 comentarios