Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Las firmas de selección matizan la crisis económica

Fuente


Las firmas de selección y las consultoras de recursos humanos consideran que el mercado no ha dado señales de alarma y que las previsiones de empleo, aunque moderadas, se mantienen optimistas. A pesar de esto, algunas organizaciones auguran un estancamiento en la creación de puestos de trabajo.

Marián Lezaun y Tamara Vázquez

La mayoría de los actores del mercado laboral -empresas de selección, cazatalentos, responsables de recursos humanos y consultoras-, creen que en la opinión pública se ha instalado una señal de crisis que no se corresponde con la realidad española. Por eso, piden prudencia en los mensajes y esperar con paciencia el resultado de la próxima Encuesta de Población Activa, que se publicará en octubre.

No obstante, algunas previsiones, como la de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), auguran un estancamiento en el ritmo de creación de empleo y esperan tasas de crecimiento de la ocupación alrededor del tres por ciento. "No hay que alarmar porque se trata de una simple desaceleración", apunta Francisco Aranda, presidente de Agett.

Para José María Jurado, director de organización y selección de Adecco "un contexto protagonizado por la subida de tipos de interés, la contención del consumo y una moderación en la creación de puestos de trabajo indica que la tasa de desempleo se estabilizará en el ocho por ciento, lo que representa una reducción interanual de tres décimas". Eso supone una ralentización en el ritmo de creación, pero no la llegada de una debacle. De hecho, hay que tener en cuenta que en 2006 el crecimiento del empleo registró índices excepcionales -se crearon más de un millón de puestos- y ahora se trata de volver a la normalidad. Para el año que viene, las previsiones elaboradas por el Grupo Adecco anuncian la creación de más de 400.000 empleos.

Por otro lado, la Encuesta de Coyuntura Laboral espera que el mercado crezca un 1,3 por ciento en el último trimestre de este año. La industria, la tecnología y los servicios serán los motores de este incremento, que se prolongará a lo largo de todo 2008. En este sentido, Marta Merino, directora general de Abaco Siglo XXI, explica que las empresas deberían aprovechar el cambio de ciclo, en el que la construcción y el turismo pierden protagonismo, y recomienda incrementar las inversiones en investigación y desarrollo. En definitiva, se trata de aportar valor a las empresas españolas para mantener su nivel de actividad a largo plazo. "Varios de nuestros clientes han optado por potenciar otras líneas de su negocio con menor fluctuación cíclica y, de este modo, lograr un mayor impacto en su cuenta de resultados y una exposición menor a las variaciones económicas", reconoce María Luisa Riobóo, directora de selección de personal de Psicotec.

El problema para Aranda es que la desaceleración de la construcción y la consiguiente disminución de afiliados a la Seguridad Social hace necesario un relevo intersectorial que no se está produciendo por ahora: ni la industria, que daba muestras de fortalecimiento, ni los servicios, que es el sector que proporcionó el mayor número de parados en agosto, están siendo capaces de absorber la falta de dinamismo de la actividad constructora.

Lionel Terral, director general de Hay Selección, asegura que ningún cliente ha cancelado los procesos que tiene abiertos. "En todo caso, podemos decir que el parón de la construcción supone un castigo para algo que no se estaba haciendo demasiado bien". Por eso, insiste en la necesidad de incentivar el empleo fijo y de calidad.

No obstante, no hay que olvidar que, aunque el empleo cualificado mantenga su actividad, los perfiles menos preparados son los que más sufren cuando los crecimientos son menores, según Rodrigo Martín, director financiero del Grupo Randstad en España. En el mismo sentido, Pablo Urquijo, director ejecutivo de Michael Page, afirma que mientras faltan candidatos para cubrir determinadas posiciones, una posible recesión afectaría, sobre todo, al empleo no cualificado. Riobóo añade que todavía en sectores como la agricultura, el transporte y la logística existe un problema acuciante de escasez de mano de obra que depende de la llegada de profesionales extranjeros.

El impacto en los salarios
Los expertos no esperan grandes cambios en la evolución salarial. El descenso de la actividad constructora permitirá un mayor equilibrio en los sueldos de determinadas posiciones técnicas -especialmente en el caso de los jefes de obra-, aunque bajará el de los puestos menos cualificados. "Lo mismo ocurrirá en la hostelería, pero en el resto de los sectores no se registrarán variaciones significativas", asegura Rául Grijalba, director ejecutivo de operaciones de Manpower.

Gina Opdebeeck, directora general de Unique, advierte de que en los trabajos especializados, en los que continúa faltando personal, se seguirá pagando lo que demande el mercado. Es el caso, por ejemplo, de los titulados en Formación Profesional, que, según Francisco Gato, director de operaciones de Cátenon en España, seguirán siendo muy demandados.

0 comentarios