Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La UE pide más inversión para la juventud

Fuente
No hay suficiente empleo para los jóvenes y, al mismo tiempo, muchos puestos de trabajo están sin ocupar. La UE quiere acabar con esta paradoja, e insiste en que todos deben tener su lugar en la sociedad.

Las estadísticas son desoladoras. Más de uno de cada diez jóvenes de entre 25 y 29 años están en paro: el 10% en Dinamarca, Irlanda y los Países Bajos, y más del 25% en Finlandia, Polonia y Eslovaquia. Uno de cada seis jóvenes europeos abandona los estudios, pero les cuesta encontrar trabajo si no están bien cualificados y las estructuras profesionales son precarias. En 2006, los jóvenes de entre 15 y 29 años representaban casi el 40% del total de parados de la UE.

Coincidiendo con el comienzo del curso escolar, la UE publica una comunicación en la que recomienda invertir más en nuestra juventud como factor clave para cambiar la situación. Todos, familias, profesores y empresarios, deben colaborar activamente, y los Estados miembros deben intensificar sus esfuerzos para reducir las tasas de abandono escolar, mejorar las perspectivas de empleo de los que dejan los estudios y estrechar las relaciones entre la empresa y la enseñanza.

Hasta ahora se han anunciado tres iniciativas europeas. La última semana de septiembre se iniciarán en toda Europa unos Días del Trabajo para animar a buscar empleo en otros países. El acto principal tendrá lugar en la sede de la UE en Bruselas el 29 de septiembre.

EURES apoya esta iniciativa ofreciendo a 50 europeos posibilidades de trabajar en el extranjero (http://ec.europa.eu/eures/home.jsp?lang=es&langChanged=true) . Los interesados pueden presentar las solicitudes entre el 24 de septiembre y el 15 de octubre. El concurso está abierto sólo a los que no han trabajado, estudiado ni realizado periodos de prácticas fuera de su país de origen. Los 50 jóvenes registrarán sus experiencias de búsqueda de empleo y de trabajo en blogs y webcams.

La tercera iniciativa tiene por objeto consolidar las normas sobre los periodos de prácticas. Las prácticas están pensadas para ser una plataforma hacia el empleo, para algunos pueden convertirse en su modo de vida. Hay mucha gente que busca un puesto, y el sistema es vulnerable a los abusos de quienes lo aprovechan para tener personas trabajando sin cobrar y no dan a otros la posibilidad de un empleo regular. Para luchar contra estos problemas, la UE quiere publicar en 2008 una Carta europea de la calidad de los periodos de prácticas.

Los objetivos, establecidos en 2000, de reducir el desempleo juvenil en Europa hasta un 10% antes de 2010 están lejos de alcanzarse. Paralelamente a las tres iniciativas, la UE insta a los Estados miembros y al mundo empresarial a intensificar sus esfuerzos para atajar el problema.

0 comentarios