Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los países del Este son los que más horas trabajan. Los españoles hacen una media anual de 1.740 horas, 172 más que los franceses.

Fuente


Para encontrar a los ciudadanos más trabajadores de Europa, según los respectivos convenios colectivos, hay que mirar hacia el este. Los trabajadores de la mayoría de los nuevos estados miembros trabajan dos horas semanales más que los antiguos socios de la Unión Europea (UE), pero tienen derecho a muchos menos días de vacaciones pagadas, según el informe sobre la situación de los tiempos de trabajo en la UE publicado por la Fundación Europea para la Mejora de la Calidad de Vida y Trabajo. En la comparativa, que evalúa los sectores del metal, la industria química, los bancos, el comercio minorista, la administración y la sanidad pública, los españoles aparecen a medio camino con convenios colectivos que establecen 38,5 horas de trabajo semanal.

Según el informe, los españoles trabajan una media anual que ronda las 1.740 horas, un centenar menos del tiempo que dedican estonios, letones, húngaros y polacos al trabajo, los más trabajadores, aunque 172 horas más al año que los franceses, que son los que menos tiempo destinan, con 1.568 horas anuales. La fotografía esconde, sin embargo, realidades muy distintas y que hace que el tiempo de trabajo semanal en Europa sea de 38,7 y de 1.750 horas anuales, con una media de 25,3 días de vacaciones pagadas.

La jornada laboral semanal más corta es la de Francia, con 35 horas por ley, mientras que la más larga alcanza las 40 horas y es la que rige en una larga lista de países como Bulgaria, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovenia.

Por sectores, y al margen de las horas extra, los trabajadores del metal europeos destinan una media de 38,5 horas semanales. Las jornadas más largas están en los países del este, pero entre los antiguos socios también hay tres que dedican las 40 horas semanales: Grecia, Portugal y Suecia. En España, se emplean una media de 38,4 horas mientras que franceses y alemanes trabajan las 35 horas. En la industria química, la situación es muy similar, con una media europea de 38,7 horas, y en el comercio se destinan una media de 38,9 horas semanales. Las jornadas más cortas se encuentran en el sector bancario y en la administración pública con una media de 38,1 y 38,2 horas respectivamente.

A cambio, los convenios colectivos establecen de media 25,3 días de vacaciones pagadas, que incluyen desde los 33 días pagados de Suecia a los 20 de estonios y chipriotas y los 21,2 de los eslovacos. 

0 comentarios