Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Nuevo índice de la carestía de precios: el Índice Ikea

Fuente

Sabíamos que el MacMenú es más caro en España que en otros países de la zona euro… y ahora también sabemos que los muebles en el Ikea son más caros en España que en países como Bélgica, Francia o Alemania. Este es el resultado de una pequeña investigación de la revista El Observador .

¿A qué se deben tales diferencias? Sencillamente, la ineficiencia de nuestro mercado interior. Si Ikea es capaz de sobrevivir y tener beneficios en Francia y Alemanias pese a ofrecer los mismos productos con unos precios más bajos, o bien los consumidores franceses o alemanes valoran muy poco los productos Ikea (cosa que no parece ser el caso, debido al éxito global de la empresa), o bien que Ikea puede permitirse el lujo de tener precios más altos en España porque no hay ningún competidor que ponga en entredicho su dominio.

¿Malas prácticas de Ikea? En absoluto: están haciendo lo que todo el mundo haría, es decir, intentar lograr el máximo beneficio. El problema está en que en España, donde tradicionalmente existía una potente industria del mueble, no hay nadie que ofrezca el mix precio-innovación-calidad-servicio que ofrece la firma sueca. Y mientras este competidor no exista, a seguir pagando precios más altos por el mismo producto.

0 comentarios