Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

España encabeza la estadística europea en siniestralidad laboral

Fuente 

La tasa de siniestralidad laboral en España es de 5,8 fallecidos por cada 100.000 trabajadores, más de un 30 por ciento por encima de la media de la Unión Europea de los 15.

La economía sumergida, las malas prácticas empresariales, la escasa cultura de prevención o la voracidad económica se suman a la fatalidad para configurar un panorama que está siendo cada vez combatido con más fuerza por sindicatos, empresarios y políticos.

En no pocas ocasiones, los accidentes en la construcción destapan la trágica asociación entre la muerte y la contratación ilegal en la economía sumergida.

El año pasado, un tribunal riojano condenó a dos años de cárcel a un empresario y sus dos hijos tras la muerte de un joven ecuatoriano aplastado por un montacargas mientras pintaba la empresa familiar.

Según la sentencia, el cadáver fue hallado por uno de los condenados quien, al quitarle la ropa, negó a la Guardia Civil conocer la identidad del accidentado e intentó hacerles creer que era un delincuente que había entrado a robar en las obras.

A finales de agosto la muerte de un obrero rumano destapó que en el chalet donde trabajaba el fallecido se alojaban y trabajaban cinco trabajadores polacos que recibían 20 euros al día.

EL LADRILLO Y LA SUBCONTRATACIÓN

La construcción, junto con el turismo el principal motor de la boyante economía, absorbe casi un tercio de los accidentes mortales en un país en el que es frecuente encontrar obreros sin casco o andamios improvisados en pequeñas obras.

El número de accidentes mortales en la construcción, en contra de la media total, se ha incrementado un 3,8 por ciento en el último año, aunque el aumento de la población trabajadora (+6,4 por ciento) desvirtúa el índice de incidencia, que baja un 2,4 por ciento.

El ‘boom’ constructor tanto en obra pública como en residencial ha propiciado un aumento sustancial del empleo - el 25 por ciento del creado el año pasado fue en construcción - en un negocio difícil de supervisar por el enorme grado de atomización y la frecuente subcontratación de tareas que diluye hasta el infinito las responsabilidades.

La región más castigada por la siniestralidad laboral continúa siendo Andalucía, le sigue Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado para el próximo 11 de octubre una jornada de “sensibilización, reflexión y denuncia” ante las cifras de siniestralidad laboral en Andalucía, sobre las cuales -142 empleados muertos en lo que va de año- consideran a los empresarios como “principales responsables”.

Bajo el lema Trabajar seguro es tu derecho ¡Exígelo!, UGT y CCOO han acordado realizar el 11 de octubre una serie de acciones de protesta como un paro de cinco minutos en los centros de trabajo o concentraciones de delegados de ambos sindicatos a las puertas de sedes empresariales, entre otras.

LOS ÚLTIMOS MUERTOS EN LA CONSTRUCCIÓN

Un fontanero de 59 años murió al caer del segundo piso de un edificio en obras de la Empresa Municipal de la Vivienda en el número 34 de la calle de Amparo en Madrid. UGT denunció que el trabajador no llevaba arnés de sujección y, según datos recabados por técnicos de salud laboral de este sindicato, la caída se debió a que la barandilla a la que el obrero se agarró no estaba anclada.

Un hombre de 29 años falleció en un accidente laboral ocurrido en una obra situada en la localidad de Dolores, en la comarca de la Vega Baja, según informaron fuentes de la Policía Local. Los hechos se desencadenaron cuando el hombre estaba trabajando en el tercer piso del edificio en construcción y, por causas no precisadas, cayó al vacío por el hueco del ascensor.

Un trabajador de 46 años, S.J.Y.V., murió al caer mientras colocaba unas ventanas en un bloque de 64 viviendas en construcción en el barrio de Aguas Vivas, en Guadalajara.

Un trabajador de la construcción de 52 años ha fallecido en la localidad de Pizarra (Málaga) tras cortarse en una pierna con una sierra radial mientras trabajaba en la obra de rehabilitación de una vivienda.

0 comentarios