Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los jóvenes recibirán 210 euros al mes para pagar sus alquileres

Fuente 

Vivienda ofrecerá a los menores de 30 años un préstamo de 600 euros para cubrir la fianza. 700.000 familias que ingresan menos de 24.000 euros desgravarán el 10,05% del arrendamiento.

Desgravaciones fiscales y ayudas directas al alquiler para jóvenes de menos de 30 años. Estos son los dos ejes del plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler que ayer presentó la ministra de Vivienda, Carme Chacón, en el Palacio de la Moncloa y con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La ministra anunció que los jóvenes de entre 22 y 30 años recibirán ayudas directas de 210 euros mensuales durante cuatro años para el pago de sus alquileres, que el ministerio les avalará y, además, les prestará otros 600 euros para la fianza inicial.

Zapatero quiso ayer dar relevancia a uno de los planes más esperados del Gobierno y acallar los rumores sobre las reticencias del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, sobre este proyecto. Chacón resaltó ayer que el plan cuenta con el apoyo de Economía.

Para ser beneficiario de las ayudas directas al alquiler, que Zapatero desea poner en vigor el 1 de enero del 2008, será necesario no ingresar más de 22.000 euros anuales y, si se es extranjero, acumular cuatro años de residencia legal.

No se admitirán alquileres entre familiares próximos ni se otorgarán ayudas a los que sean propietarios de una vivienda. En el caso de un alquiler compartido por varios jóvenes las ayudas se prorratearán. El Gobierno calcula que este plan beneficiará a 361.000 jóvenes o 180.500 contratos de alquiler, de los que la mitad se firmarán el 2008.


MÁS PERCEPTORES Estas nuevas ayudas las pagará directamente el ministerio y serán incompatibles con las del Plan de Vivienda 2005-2008. Estas llegan a los 240 euros mensuales pero solo duran dos años, están limitadas a rentas de alquiler muy bajas y las gestionan las comunidades autónomas.

El Gobierno ha vuelto a reinstaurado la desgravación fiscal para el alquiler que el PP suprimió en el 2002, aunque la limita a aquellas familias que no ingresen más de 24.000 euros anuales netos (28.000 brutos). Esta medida beneficiará a 700.000 hogares que podrán deducirse el 10,05% de sus cuotas de arrendamiento, un porcentaje similar al que se desgravan los que están pagando su primera vivienda.

El coste anual para el ministerio de las ayudas directas a los jóvenes asciende a 436,5 millones y las desgravaciones fiscales a 348 millones. El 1 de enero del 2008 entrará en vigor la deducción del 100% de los ingresos derivados de contratos de alquiler con jóvenes menores de 35 años y del 50% para el resto.

Vivienda añadirá medidas para incentivar la oferta de alquiler, como avales de seis meses a los inquilinos para garantizar las cuotas, o incentivos fiscales a la construcción de pisos para arrendar. 

1 comentario

creditos -

Chacón no es tan roja como quiere aparentar

Los jóvenes de 22 a 30 años que quieran recibir las ayudas del Gobierno de 210 euros al mes (10.080 euros durante 48 meses) deberán -previamente a la solicitud- haber estado trabajando al menos seis meses o por el contrario tener un contrato laboral por delante de seis meses, según manifestó la ministra de Vivienda, Carme Chacón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Y otra de las medidas es facilitar el desahucio de los inquilinos... ¿es esto de "izquierdas"? ¿qué hacemos con los deshauciados? ¿Los llevamos a la casa de la Chacón?
Sería una buena idea...

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es