Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los emprendedores de Zaragoza podrán crear su empresa en sólo 48 horas

Fuente

La Ventanilla Única Empresarial de la capital aragonesa está a punto de incorporar el Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación. Más de 1.200 empresas se han creado durante los 5 años de actividad de la VUE, que atiende más de 1.400 consultas al año Zaragoza (18/9/2007). La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Zaragoza está a punto de incorporar un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT), que permitirá a los emprendedores de la capital aragonesa poner en marcha de su negocio en sólo 48 horas. Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Manuel Teruel, y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, quienes han hecho un balance de los cinco años de la VUE en la capital aragonesa.

Desde septiembre de 2002, la Ventanilla Única ha atendido 7.225 consultas y ha facilitado la creación de 1.223 empresas. En el último año, la VUE de Zaragoza ha tramitado casi el doble (321) de empresas que en sus primeros 12 meses de funcionamiento (169), un dato que convierte a la Ventanilla en el centro de referencia de los emprendedores a la hora de poner en marcha un negocio. El perfil del usuario corresponde a un empresario individual (el 83% de los negocios creados) que pone en marcha un pequeño comercio, una iniciativa profesional (ingenieros, psicólogos, abogados o médicos, por ejemplo) o un negocio de servicios (una peluquería. Un 55% son hombres y un 45%, mujeres, que cada año tienen mayor presencia.

La VUE integra tanto la asesoría de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza como la tramitación de la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, el Ministerio de Administraciones Públicas,  el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón. Está ubicada en la Cámara, por lo que sus usuarios pueden aprovechar los servicios complementarios que ofrece su área de emprendedores, como la elaboración de estudios de viabilidad gratuitos. Además, la Ventanilla ha incorporado nuevos servicios, como la certificación de denominación social, y permite también realizar trámites de la Seguridad Social a cualquier empresa.

Ahorro de tiempo y desplazamiento
La apertura del centro de atención PAIT facilitará la constitución de Sociedades Limitadas Nueva Empresa (SLNE) por medios telemáticos, permitiendo así ahorrar tiempo y costes al evitar desplazamientos. Por una parte, los PAIT actúan como ventanilla única, evitando las visitas a los distintos organismos para crear una empresa. Por otra, el Documento Único Electrónico (DUE) que crean para cada emprendedor facilita la tramitación de los expedientes gracias al Sistema de Tramitación Telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

Si el emprendedor utiliza el proceso tradicional para crear una empresa, desplazándose de administración a administración y esperando a tener completada toda la documentación, puede tardar 40 días en constituir su negocio. La tramitación telemática de los PAIT permite reducir este tiempo a 48 horas aproximadamente.

¿Qué es un PAIT?
Los Puntos de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación (PAIT) son centros de atención para emprendedores en los que se prestan servicios presenciales de información y asesoramiento en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales. En los PAIT de Zuera, Cariñena y Calatayud se inicia el trámite telemático de constitución de las Sociedades Limitadas Nueva Empresa (SLNE) a través del Documento Único Administrativo.

¿Qué es una SLNE?
La Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) es una especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), cuyo objetivo es agilizar la puesta en marcha de pymes y que cuenta con ventajas fiscales. Su objeto social es genérico, por lo que abarca un amplio abanico de actividades. El capital social inicial debe ser superior a los 3.012 euros e inferior a los 120.012. El número máximo de socios es de 5, aunque pueden constituirse sociedades unipersonales. Otra de sus características es la simplicidad de los registros contables.

¿Qué es un DUE?
El Documento Único Electrónico (DUE) es el expediente que recoge toda la información del emprendedor, necesario para realizar la tramitación telemática para la constitución de la nueva empresa. El Sistema de Tramitación Telemática (STT-CIRCE) envía a cada administración, a través de internet, la parte del DUE que le corresponde para que realice el trámite de su competencia. 

0 comentarios