Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

¿Te crees mejor que tu jefe?

Fuente
Un estudio de Korn/Ferry International revela que el 73% de los ejecutivos cree que puede hacer el trabajo de su jefe mucho mejor que él. Es más, un 65% aspira a ocupar su puesto algún día.

Este dato lleva a preguntarnos ¿Merecen algunos directivos ocupar los puestos que ocupan?¿Están realmente preparados para asumir sus funciones?¿Cuáles son las claves que muestran la capacidad de las personas a ocupar cargos de responsabilidad?

Dos son los factores que a mi juicio intervienen a la hora de determinar si una persona encaja o no en un puesto directivo. Por un lado, ser un buen profesional y estar bien cualificado para ejercer sus funciones pero sobre todo poseer un elevado dominio de las habilidades sociales y políticas de modo que pueda manejar las relaciones de una forma magistral tanto dentro como fuera de la compañía. Esta última es probablemente la cualidad mejor valorada en un directivo pues resulta crucial para el futuro de las operaciones en las que se haya inmersa la empresa que confía tanto en su criterio como en su buen hacer.

Por tanto, si el futuro de una compañía se deja en manos al fin y al cabo de personas, con sus defectos y cualidades, resulta vital poder depositar semejante confianza en directivos equilibrados, no sólo desde un punto de vista profesional y emocional, sino capaces de asumir la responsibilidad de conducir los designios de las personas que conforman la organización hacia la consecución de los objetivos marcados de una forma eficaz manejando las relaciones sociales que indudablemente determinarán si es capaz de transmitir los valores de la compañía a sus colaboradores, desde el más estrecho al que menor implicación tiene en su día a día, ya que todos sin excepción deben recibir el mensaje directo y sin intermediarios de lo que el directivo pretende conseguir de ellos.

Llegados a este punto me gustaría reflexionar acerca de cómo puede una persona convertirse en mejor profesional e incrementar sus habilidades directivas pues es muy frecuente que cuando uno ocupa un puesto de cierto peso y responsabilidad dentro de una compañía se vea a sí mismo como un político que se ve sometido a la voluntad de sus electores y por tanto se debe a las personas que en su día confiaron en él tanto superiores como subordinados. En esta ocasión juega un papel muy importante la comunicacíón que se convierte en el feedback fundamental que recibe el directivo acerca del correcto desempeño de sus funciones. Es como el "sondeo" electoral que marca la intención de voto para la próxima legislatura.

¿Qué cualidades a mi entender son fundamentales para ser un buen directivo?

Comunicación
Humildad
Habilidades sociales y políticas
Conocimiento
Empatía
Asertividad
Capacidad para escuchar
Pero por encima de todo un buen directivo JAMÁS debe considerarse imprescindible dentro de la organización porque si ese se convierte en el leitmotiv de su día a día perderá el respaldo de sus colaboradores y tarde o temprano llegará la hora de su relevo.

Por tanto ¿Realmente creéis que el 73% de los ejecutivos lo harían mejor que sus jefes aunque así lo manifiesten? Yo desde luego no estoy de acuerdo con semejante porcentaje porque probablemente esos ejecutivos desconocen cuál es el verdadero día a día de un directivo. No obstante, sí me atrevería a afirmar que una parte de ellos, como es lógico, estarían capacitados para ejercer correctamente de jefe pero eso es algo que sólo sus habilidades personales, por encima de las profesionales, determinarían.

0 comentarios