Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

¿Tienes un empleo de 'calidad'?

Fuente
 
'Esto lo hago para ganar en calidad de vida'. ¿Te suena esta frase? Se trata de una de las más comunes cuando se debe tomar alguna decisión importante en el día a día. Y lo mismo ocurre en el ámbito laboral. Sin embargo, no todos los que hablan de la calidad laboral saben lo que en realidad es.La Comisión Europea (CE) lo define con diferentes criterios: calidad intrínseca al puesto de trabajo, habilidades de aprendizaje continuado, igualdad de género, salud y seguridad, inclusión y acceso al mercado de trabajo, organización y equilibrio con la vida privada, diálogo social y no discriminación y productividad del trabajo y del desarrollo económico general.
A partir de estos criterios, Manpower ha analizado la relación que existe entre calidad laboral y la productividad de una empresa. Y el resultado es contundente, sobre todo porque "por primera vez se demuestra cuantitativamente que la calidad laboral afecta positivamente a la rentabilidad de las empresas", subraya la directora de Manpower Professional, Dolors Poblet. Es decir, cuanto mayor calidad se ofrezca al empleado, más rentable y productivo resultará ser para la empresa.

Comodidad
Sin embargo, no todos los criterios que tienen que ver con la calidad laboral repercuten del mismo modo en el nivel de productividad de un empleado. En este caso, y según el análisis de Manpower, la flexibilidad y la seguridad, así como la organización del trabajo y el equilibrio con la vida cotidiana son los aspectos que más se tienen en cuenta.Éstos son, además, factores que marcan grandes diferencias entre regiones y sectores de productividad. En concreto, todo lo que tiene que ver con la organización del trabajo y el equilibrio con la vida cotidiana explican el 4,2 de las diferencias, mientras que la flexibilidad y la seguridad explican el 5,2 por ciento.

Seguridad
La Comisión Europea hace referencia también a la salud y a la seguridad en el trabajo como factores que inciden en la productividad, aunque, en este caso, suelen hacerlo de forma negativa.Por el contrario, se trata de un criterio que marca muy pocas diferencias de una región a otra o de un sector de producción a otro, pues cuando se pone en marcha de forma adecuada (como el uso intensivo de medidas de seguridad, que reduce las posibilidades de accidente laboral) es muy valorada, "aunque en un principio puede suponer una menor productividad" subraya el estudio de Manpower.

0 comentarios