Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La industria puede dar trabajo a 10.000 profesionales más en Aragón.

Fuente 

Sólo en el metal, 6.000 puestos podrían ser ocupados por oficios industriales; en muchos casos ese trabajo lo improvisan peones especialistas. Mientras, se recortan empleos de baja cualificación, sobre todo enHuesca

“Formación y valor añadido”. Sindicatos y empresarios resumen en estas palabras la clave para afrontar el futuro inmediato de la industria y la economía aragonesas. Formación profesional, evidentemente, “y no sólo para formar comerciales, sanitarios y administrativos”, refiere Jesús Morte, presidente de la CREA, “sino para soldadores, torneros, maquinistas”.
La reivindicación no es gratuita, y un informe de UGT la apoya con cifras. Sólo en la industria hay trabajo para 10.000 oficiales más, “6.000 en el metal”, afirma Luis Tejedor, portavoz sindical del subsector. De momento, peones especialistas sustituyen esta labor. Pero las crisis, aún puntuales, se ceban con el empleo más precario.

Como las viejas escuelas de oficios
“Antes” -explica Jesús Morte- “las grandes empresas tenían escuelas en las que los aprendices eran tutelados por empleados veteranos que les enseñaban los oficios de la fábrica”. La propuesta de la CREA, actualizada al siglo XXI, recogería sin embargo esta filosofía para que las empresas adecuen la FP a sus necesidades.

No despega la FP en la Comunidad
No superan las 13.500 el número de inscripciones a la FP este año en Aragón, cifra que explica las posteriores dificultades de las empresas para encontrar personal cualificado.

Las mujeres de FP cobran poco. Las aragonesas tienen un sueldo inferior para todos los niveles de educación, pero esto es especialmente
importante en el caso de formación profesional, donde pueden llegar a cobrar un 16% menos.

Cobramos un 2% menos que la media española. El sueldo medio en Zaragoza es un 2% inferior a la media española, y el de Aragón un 3%. Así lo atestigua la consultora de Recursos Humanos Randstad, recogiendo y elaborando datos del INE; sólo los hombres aragoneses con formación
secundaria o universitaria cobran algo más de la media nacional. Pero las mujeres, por el contrario, están diez puntos por debajo de este sueldo medio español, según Randstad.           

Cualquier mecánico tendría trabajo. El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del Inem para el tercer trimestre asegura que cualquier mecánico de coches, motos, camiones o autobuses, así como mecánicos de mantenimiento industrial encontraría empleo aquí.

...Torneros, fresadores y maquinistas...
El Inaem tiene dificultades también para poder encontrar operadores de máquinas industriales, como tornos, fresadoras o cortadoras. En general, el trabajo fabril cualificado no entra dentro de las opciones de estudio para los jóvenes.

...Soldadores, carpinteros, o cerrajeros...
El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura menciona también todas estas profesiones como no cubiertas en Zaragoza. Otras relacionadas
con la asistencia, el trabajo en campo, huerta y jardín o el transporte también se incluyen.

0 comentarios