Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Más de 1,5 millones de pensionistas trabajan en la economía sumergida

Fuente

Los jubilados que actúan como "activos encubiertos" representan el 20% de los 7,5 millones de pensionistas. Se extienden por amplios sectores de la economía. Casi el 12% proceden de los procesos de prejubilación.

No siempre es cierta la imagen del pensionista como persona que vive en un nivel de subsistencia gracias a una prestación exigua que, con frecuencia, está en el pensamiento colectivo de la sociedad.

El mundo de los pensionistas esconde otras claves. Por ejemplo, que 1.530.000 tienen un trabajo remunerado. Es decir, el 20 por ciento de todos los jubilados. De ese millón y medio, 800.000 proceden de la prejubilación. Un colectivo que forma parte de los "activos encubiertos" de la economía y que se extiende por el campo, la construcción, la hostelería, los servicios financieros, fiscales o las empresas tecnológicas.

Estas son las relevantes conclusiones del informe sobre La gestión de los ingresos y los gastos por parte de los pensionistas españoles, elaborado por la Asociación sin ánimo de lucro GID con financiación de la Seguridad Social dentro del programa de Fomento de la Investigación de la Protección Social.

El estudio es muy claro y señala a la prejubilación como la causa fundamental de que crezca la economía sumergida entre los pensionistas. Es decir, a la frecuente práctica empresarial de despedir mediante incentivos a los trabajadores de mayor edad -normalmente, a partir de los 50 años- para reducir o rejuvenecer las plantillas, sin generar un conflicto laboral.

Así, el informe, dirigido por el catedrático de Sociología y Ciencias Políticas, Domingo Comas Arnau, afirma que una de las paradojas de la Seguridad Social española es que "aparecen diez prejubilados por cada persona que prolonga la vida laboral más allá de los 65 años". A esta circunstancia, hay que añadir que "una parte importante de los pensionistas; en especial, los que proceden de la prejubilación, realizan algún tipo de trabajo en negro".

Es decir, son "activos encubiertos, radicalmente encubiertos además, porque permanecen opacos a Hacienda y, como consecuencia, de ello a la propia Seguridad Social". La razón no es otra que "evitar que les quiten las pensiones", lo que de paso les hace también "opacos a cualquier estadística".

Hay que tener en cuenta que, jurídicamente, para la Seguridad Social no existe la situación de prejubilado. Con algunas excepciones, en el retiro laboral sólo hay pensión a partir de los 61 años, que es la jubilación anticipada. Por esta razón, es la primera vez que un informe amparado por la Seguridad Social se acerca no sólo al número de prejubilados, sino a la situación de economía sumergida de los pensionistas.

En perfectas condiciones
En cualquier caso, en un país en el que la esperanza de vida aumenta lenta, pero de forma constante, "el buen estado físico e intelectual" de los prejubilados hace que se dediquen a buscar otros ingresos alternativos, "a tiempo más o menos completo o parcial". Y así, trabajan "en el campo, la hostelería, la asesoría fiscal o financiera, o dando formación complementaria" a los trabajadores en activo. Incluso, el documento señala a estos jubilados como una de las razones fundamentales del crecimiento de la pequeña y mediana empresa tecnológica.

"Cualquier observador del mercado se percatará de que en este país se ha conformado una potente red de pequeñas empresas en el sector de las nuevas tecnologías, impulsadas por adultos emprendedores prejubilados, que utilizan diferentes subterfugios legales para no figurar [en los registros oficiales] y que han creado mucho empleo en el sector", dicen los autores del estudio. Precisamente, el informe utiliza este ejemplo del sector tecnológico para hacer la siguiente reflexión.

"¿Hasta qué punto es legítimo que la Seguridad Social contribuya a mejorar los beneficios de las empresas [por las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas] aumentando el número de pensionistas que pueden seguir trabajando perfectamente?" En otros casos, la actividad laboral de estas personas se esconde "tras las actividades domésticas o de voluntariado". 

0 comentarios