Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El mercado laboral español se enfrenta a un ciclo menos favorable a partir de 2008

Fuente


Los datos de empelo referentes al mes de agosto y los que hacen referencia a la coyuntura económica actual han influido negativamente sobre las perspectivas del mercado laboral español, que podría entrar en un periodo de estancamiento hasta finales de año, dando lugar a un nuevo ciclo de menos crecimiento en la creación de empleo a partir de enero de 2008. No obstante, los expertos aseguran que la ocupación seguirá creciendo en nuestro país, aunque a ritmos menos elevados.

“El empleo no se hunde, ni mucho menos, pero sí estamos entrando en una senda de crecimientos menos acelerados que en los últimos años”, asegura Francisco Aranda, Presidente de la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (AGETT). Esta patronal, junto con Analistas Financieros Internacionales (Afi), han elaborado un indicador que permite predecir el comportamiento del mercado laboral español a tres meses vista, y según su informe de septiembre los datos actuales no son para lanzar cohetes.

Según este indicador, bautizado como AML (Avance del Mercado Laboral), la creación de empleo crecerá un 3,1% en septiembre, un 2,8% en octubre, y un 3,0% en noviembre, estabilizándose durante estos meses entorno a los 21 millones de ocupados en España.

“Si se cumplen estas previsiones”, explica José A.Herce, Socio-Director de Economía de Afi, “estaríamos ante de un periodo de estancamiento que podría dar lugar a un ciclo laboral sustantivamente distinto a partir de enero de 2008”.

Los excedentes de la construcción no están siendo absorbidos por otros sectores

¿“Distinto” hasta qué punto? Los expertos aseguran que todavía hay que esperar a que se publiquen más datos oficiales para poder hacer previsiones más concretas, pero todo apunta a que el crecimiento de la creación de empleo a partir del año que viene se asemeje a la situación de 2002, “cuando los indicadores de empleo eran sin duda buenos, aunque peores que los de los últimos cuatro años”, afirma Herce.

Para llegar a estas conclusiones, el AML tiene en cuenta diversos datos como “los referentes a la afiliación a la Seguridad Social, tasa de paro, número de contratos, datos económicos como la inflación, que según los últimos datos disponibles no se configura actualmente como un factor de riesgo, u otros como la moderación del crecimiento de la economía española”, explica Maria Reyes Maroto, consultor economista de AFI. Respecto a este último dato, José A. Herce añade que “la cifra que descontamos todos los analistas para finales de año es un crecimiento del 3,7% de la economía española”, y prevé que “aunque 2008 evidentemente no será todo lo bueno que ha sido 2007, tampoco hay que mandar mensajes del tipo ‘esto se acaba’”.

Por sectores, según Maroto, “el mercado laboral está respondiendo no sólo a la ralentización de la construcción, sino también al hecho de que otros sectores como la industria no están tomando el relevo que se esperaba”.

Las ETT piden al Gobierno poder convertirse en gestoras de empleo estable

“Todas estas previsiones”, asegura Aranda, “tienen que servir para que podamos actuar, en el sentido de mejorar la confianza y la seguridad del mercado de trabajo”. Para conseguirlo, las ETT lanzan una petición muy clara al Gobierno: “que nos dejen actuar como Oficinas Globales de Empleo, ofreciendo formación y gestionando contratos estables y no sólo temporales, porque muchas de las ETT tienen una experiencia de gestión que permitiría  aportar al sistema laboral una intermediación más eficaz, más eficiente y más ágil”.

Los buenos datos de septiembre no cambian el escenario de desaceleración

A finales de la semana pasada trascendieron los datos de afiliación a la Seguridad Social de los primeros días de septiembre, en que se puede observar como la mayoría de las bajas cursadas en agosto se están recuperando rápidamente. En concreto, el día 3 de septiembre ya se habían registrado 185.000 nuevos afiliados, y ocho días después ya eran 220.000 nuevas altas frente a las 254.000 bajas registradas durante el mes de agosto.

No obstante, estas últimas cifras no apuntan a una recuperación estructural del mercado laboral sino más bien al fraude en los despidos por las vacaciones, práctica según la cual muchas empresas despiden a algunos trabajadores en julio y los vuelven a contratar en septiembre, evitando así pagar el mes de vacaciones. Según Aranda, “aunque se produzca este crecimiento, el mes de septiembre se saldaría con un crecimiento del 2,5% interanual, pero resulta que el año pasado crecimos un 4,0%; es decir, seguimos creciendo, pero a un ritmo menos acelerado”, lo cual avala una vez más la teoría del próximo cambio de ciclo en el mercado laboral español.

0 comentarios