Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Caldera augura "excelentes datos de empleo" y sentencia que "no va a haber crisis"

Fuente 

El Gobierno sigue sin apearse de su triunfalista discurso económico a pesar de los signos que apuntan a un cambio de ciclo. Lejos de mostrar cautela después del fuerte incremento del paro en agosto, el ministro de Trabajo ha optado por augurar unos "excelentes datos de empleo" en septiembre. "Lo digo para los pesimistas, aquí no va a haber crisis", ha dicho un eufórico Caldera. José Blanco ha corroborado el discurso oficial vaticinando "grandes previsiones económicas" a medio plazo.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó en Baños de Montemayor que España no va a sufrir ninguna crisis económica y que los datos de empleo correspondientes a mes de septiembre van a ser excelentes.
 
"Lo digo frente a los pesimistas, aquí no va a haber crisis, septiembre lo va a demostrar, vamos a tener unos excelentes datos de empleo", aseguró el ministro, que adelantó que el paro va a bajar en el presente mes. Caldera insistió, en el acto de presentación del Programa de Termalismo Social, que la crisis financiera registrada en Estados Unidos no va a afectar a España.
 
En parecidos términos se expresó José Blanco en una conferencia pronunciada en el marco del Ciclo "Economía, Sociedad y Política", organizado por la Universidad de Zaragoza y la Fundación Jaime Vera. El secretario de Organización del PSOE acusó al líder de la oposición de ser "el profeta de la catástrofe". "Cuando anuncia paro, hay creación de empleo; cuando denuncia despilfarro, hay superávit en las cuentas públicas, y cuando advierte de la incertidumbre económica, salen los banqueros, los empresarios y la UE a corregirle", subrayó.

Los tipos, "cerca de tocar techo"

El secretario de Organización del PSOE señaló la "ausencia total de propuestas" del PP, que "incapaz de construir una alternativa" centra su estrategia en "falacias y tensiones". "La crispación política es el principio dominante en la cúpula del PP", lamentó Blanco, ante de afirmar que el principal partido de la oposición "sólo recuperará el rumbo" cuando tenga al frente "personas que nada tengan que ver con la guerra de Irak y los días posteriores al 11-M". A su juicio, "el PP es un circo en el que Rajoy tiene cada vez más difícil domar a sus fieras".

En su conferencia, titulada "Balance de una legislatura progresista", Blanco aseguró que las previsiones económicas de España son buenas y previó que el ciclo alcista de los tipos de interés, causante del encarecimiento de las hipotecas, está "muy cerca de tocar techo". Blanco, que estuvo acompañado durante su charla del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, recordó que España es el país que más crece en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a tasas de en torno al 4 por ciento, superiores a las logradas por países como Alemania, Japón y los Estados Unidos.

El dirigente socialista hizo un repaso a las "cifras oficiales que demuestran los hechos", y así apuntó que en esta legislatura la inversión en investigación e innovación se ha duplicado hasta los 6.000 millones de euros, la correspondiente a los bienes de equipo ha crecido a tasas del 13 por ciento, y la productividad del trabajo lo ha hecho el 1,1 por ciento, el triple de la media registrada en el anterior Gobierno del PP. Asimismo, se han creado casi tres millones de empleo, se ha superado la cifra "histórica" de veinte millones de personas ocupadas, y se ha situado la tasa de paro por debajo del 8 por ciento, similar a la media europea, añadió.

Blanco indicó que al término de la legislatura el Fondo de Reserva de la Seguridad Social contará con 50 millones de euros, frente a los 15 millones que había al principio del periodo. Otras de las mejoras apuntadas a lo largo de su conferencia fueron la subida de las pensiones, "a más del doble del coste de la vida", el incremento del salario mínimo interprofesional (SIM), en un 23,9 por ciento en los últimos cuatro años, y la Ley que regula el Estatuto del Trabajo Autónomo, que entrará en vigor el mes que viene.

0 comentarios