Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Zaragoza necesita adaptar los horarios de los servicios y mejorar el transporte, para conciliar la vida laboral y profesional

Fuente


Los servicios de la provincia de Zaragoza como guarderías, colegios o ludotecas necesitan mejorar sus horarios para adaptarse a las necesidades de la población, y también se observa una necesidad de aumentar las becas de estancias temporales en centros diurnos y facilitar los desplazamientos entre los municipios.

Estas son algunas de las propuestas que se recogen en el CD "Conciliando tiempos de vida" editado por la Diputación Provincial de Zaragoza en el marco de la iniciativa comunitaria Equal y en el que se incluye un catálogo de medidas para conciliar la vida laboral y profesional de la población, según explicó en rueda de prensa la diputada de Políticas de Igualdad Julia Olivas.

Con ello se ha pretendido crear una herramienta de consulta en materia de conciliación para profesionales y población en general; estudiar las necesidades existentes en el medio rural de la provincia para poder promocionar en años sucesivos medidas de conciliación adaptadas al territorio; elaborar un mapa de conciliación por localidades; difundir las buenas prácticas llevadas a cabo por algunas empresas y proporcionar legislación.

Para conocer los recursos y necesidades de la población de este ámbito se ha realizado una encuesta a los 33 Servicios Sociales de Base que ha permitido conocer el número de servicios con que cuenta, los problemas que se presentan y poder realizar una serie de propuestas.

Los 33 Servicios de Base engloban a 278 municipios, con una población de 42.598 menores dependientes de 0 a 19 años y una población de 69.317 mayores dependientes a partir de 65 años.

Se han contabilizado 62 guarderías con 2.660 plazas y 41 ludotecas; 71 residencias con 4.107 plazas; trece centros de día con 206 plazas y 125 hogares y clubes de ancianos.

En la provincia de Zaragoza hay 2.877 personas atendidas por 270 auxiliares y los datos sobre discapacitados recogen la existencia de dieciséis centros no laborales con 569 plazas y otros diez laborales con 149 plazas.

En casi todas las modalidades se ha observado la necesidad de ampliar servicios, horarios o transportes especialmente aquellos destinados a favorecer los desplazamientos entre municipios.

Aunque ha finales de este año finaliza el programa Equal, el objetivo de la DPZ es continuar desarrollando programas de buenas prácticas en materia de conciliación y contribuir a la solución de aquellos problemas que se planteen mediante recomendaciones o el desarrollo de distintos programas, explicó Olivas.

Equal es una Iniciativa Comunitaria de Recursos Humanos promovida y cofinanciada por el Fondo Social Europeo que se impulsó para promocionar nuevos métodos de lucha contra las discriminaciones y desigualdades relacionadas con el mercado de trabajo.

La DPZ participa en el Proyecto Equal-Mosaico, con el mismo objetivo pero con un ámbito geográfico concreto, en este caso la provincia de Zaragoza y sus municipios.

0 comentarios