Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Volver de la playa con una oferta laboral bajo el brazo. Internet ha modificado los ciclos que marca el mercado laboral

Fuente
   
Verano. Tiempo de descanso, relax, pies en el mar, lejos del estrés laboral que obliga a permanecer en la rutina. Y al pensar en el regreso, ya en el mes de septiembre, surge la necesidad de un cambio. Y de eso se trata. Otro ritmo, y por qué no, un nuevo trabajo.

El verano no solo sirve para descansar. Hay quienes prefieren las vacaciones para plantearse renovar su empleo y buscar mejores posibilidades en el mercado. Así lo demuestran una serie de estudios elaborados por los principales portales de empleo en internet, que indican que los meses de mayor potencial para encontrar empleo en la red han sido julio y agosto, dada la drástica reducción de la competencia entre candidatos.

Estos meses, en contra de lo que pueda pensarse, ofrecen oportunidades a quienes buscan un nuevo empleo, en especial, si lo hacen a través de internet. De hecho, aunque existe una tendencia general a no buscar empleo en verano, los datos indican que precisamente se trata de un buen momento.

Según un análisis hecho público por InfoJobs.net, la web de empleo creada en el año 1998, durante los meses de julio y agosto se sigue registrando un volumen de ofertas laborales en internet similar al del resto del año. En este sentido, InfoJobs apunta a que entre estos dos meses se han colgado más 150.000 ofertas en la red (un 70% más respecto a 2006), lo que significa más de 3.300 oportunidades a diario para encontrar empleo.

En el caso de Infoempleo.com, si bien la demanda laboral se ha visto frenada en el mes de julio al sufrir la oferta de empleo cualificado un descenso del 8%, las cifras siguen siendo muy positivas en comparación con los datos del mismo periodo del año anterior, ya que el volumen de ofertas se ha incrementado en un 22% respecto al mes de julio de 2006.

Estos datos optimistas contrastan, en cierta manera, con la drástica reducción en el número de candidatos que de manera activa buscan trabajo en el transcurso de estos dos meses a través de internet. Esta situación se produce por una reducción puntual de la dedicación de las personas en activo (que ya trabajan o que buscan empleo) a la búsqueda de nuevas perspectivas profesionales durante el verano.

El descenso, que alcanza los 37 puntos en el mes de agosto, prácticamente el doble que la caída en las altas y en las ofertas de trabajo, cabe situarlo en el contexto de un periodo estival, en el que la interrupción vacacional marca el fin de una fase y el inicio de otra en la rutina laboral.

Sin embargo, esta percepción de periodo inútil a efectos de búsqueda de empleo, en el que no vale la pena dedicarse a fondo hasta septiembre, cuando tradicionalmente se reactiva el mercado laboral, no se corresponde con la realidad. En palabras de Juan Antonio Esteban, director general de InfoJobs.net, 'tradicionalmente, existía la idea de que valía la pena esperar a la vuelta de las vacaciones para buscar empleo. Pero internet ha sido capaz de modificar hasta los ciclos que marcan el mercado laboral'.

Por otro lado, en términos de competencia, los meses de julio y agosto son excelentes para buscar empleo, ya que un menor número de personas del habitual compite por una misma plaza (hasta un 33% menos entre ambos meses).

Para el regreso estival las previsiones son más que satisfactorias: en agosto y septiembre el porcentaje de ofertas de empleo cualificado recuperará su tendencia al alza ya que las empresas retoman en estos meses su actividad de reclutamiento de personal con vistas al nuevo año laboral, según aseguran en Infoempleo.com.

Candidatos jóvenes y recién titulados
Hay otras ofertas laborales que en este periodo sí se incrementan, como son los trabajos temporales, según remarca Sandra García, integrante del equipo de producto de Monster.es, un portal que se inició allá en 2000. Sin embargo admite que la visión del candidato es reincorporarse de forma definitiva en septiembre a un puesto estable.

Se debe considerar que la mayoría de las personas que acceden a los portales de empleo son jóvenes con ganas de introducirse en el mundo laboral porque en la actualidad no tienen trabajo (45%), un 36% está trabajando pero le gustaría mejorar, y un 7,5% cambiaría únicamente en función de la nueva oferta. Además, esta temporalidad está reforzada por el hecho de que durante el mes de julio las ofertas que no exigen experiencia previa han aumentado, pasando de un 34,80% hasta un 38,39%. Una de las principales causas de este crecimiento es la contratación de jóvenes recién titulados que realizan prácticas durante estos meses de cara a incorporarse con todas las garantías al mercado de trabajo, tal como indica el informe elaborado por Infoempleo.com. Si el contar con experiencia previa no es requisito indispensable en muchas de las ofertas que se generan en los meses estivales, sí lo es por el contrario el contar con un buen dominio de idiomas. El inglés sigue siendo la lengua extranjera más solicitada, ya que aparece en casi el 75% de todas las ofertas. Le siguen el francés y el alemán. El aumento del turismo provoca la demanda de otros idiomas minoritarios como italiano o portugués.

0 comentarios