Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los inmigrantes cubren progresivamente la escasez de trabajadores en sectores de mano de obra cualificada

Los inmigrantes cubren progresivamente la escasez de trabajadores en sectores de mano de obra cualificada

Fuente 

• En sectores con clara demanda de mano de obra cualificada como el de Servicios informáticos, Equipo médico e Industria informática se aprecia un incremento de contratación de inmigrantes, e incluso en Finanzas y Seguros, Transporte aéreo, ramas industriales, como Madera y Química, y Administraciones Públicas cae el número de afiliados españoles mientras crece el de inmigrantes.
• Aunque la ocupación de extranjeros continúa avanzando más velozmente que la de españoles, su ritmo se ralentiza y, en algunos sectores, incluso disminuye. Mientras que en el 1º semestre de 2007 el número de trabajadores inmigrantes aumentó un 16,8% interanual, en el periodo de 2004-2007, su ritmo de crecimiento era del 24,7%.
• Por primera vez en más de una década, ninguna de las seis CC.AA. estudiadas presenta un descenso interanual en la productividad. Sin embargo, el rendimiento ha evolucionado negativamente ya que los salarios crecen por encima de la productividad y por tanto, los costes laborales por unidad de producción se han elevado. Si persiste este desequilibrio en el futuro, pueden experimentarse reducciones en el empleo y/o en los sueldos para corregir la situación.
• La creación de puestos de trabajo ha sido en el segundo trimestre mayor de lo esperado, un 3,4%. Unido al hecho de que la población activa también crece más lentamente, un 2,8% interanual, ha sido posible la reducción del contingente de parados en un 4,2% interanual.
• Esta buena evolución no altera la tendencia a la ralentización de la creación de empleo, que crecerá sólo un 2,8% interanual en diciembre, su menor incremento porcentual en 12 años. Igualmente el grupo de parados experimentará un descenso menos apreciable, del 1%.
• La tasa de paro, en el 8%, está en sus menores niveles desde 1978, aunque no es probable que tenga nuevos descensos significativos en el futuro, sino que más bien se estabilizará: en diciembre volvería a ubicarse en el 8%, lo que supone una reducción interanual de 3 décimas.
• El grupo de jóvenes tiene mayor dificultad para reducir su tasa de paro, que en el segundo trimestre ha sido del 18,2%, similar a la de un año antes, lo que ha roto una serie de 11 trimestres consecutivos con caídas interanuales en esta variable. En diciembre recuperaría algo de terreno con una reducción interanual de 4 décimas.
• En cuanto a los parados de larga duración, en el segundo trimestre representaban un 24,6% del total de parados, 1,3 puntos menos que el año anterior, y seguirán reduciendo su proporción, aunque las contracciones serán menos relevantes: en diciembre supondrán el 24,2% del total de desempleados, 8 décimas menos interanuales.
• Casi 4 de cada 10 nuevos puestos asalariados en los últimos doce meses fueron creados en centros con más de 250 trabajadores, al tiempo que las microempresas aportaron poco más de 1 de cada 10. El análisis de la demanda de mano de obra en función del tamaño del centro de trabajo indica que los centros de mayor tamaño (de 51 o más trabajadores) están aumentando su peso: en el primer trimestre de 2007 el 46% de los asalariados del sector privado trabajaba en centros de 51 o más trabajadores. Además, el número de empleados de las grandes empresas ha aumentado un 9,6% interanual, frente al 3,1% de las microempresas, el 4,9% de las pequeñas empresas y el 6,6% de las medianas.

0 comentarios