Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La mayoría de los jóvenes españoles quieren ser empresarios, según un estudio

Fuente 

‘Jóvenes, valores, drogas’ es un estudio realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Obra Social Caja Madrid y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. De ahí se extrae que, después de ser empresario, los jóvenes españoles optan por la docencia, las Ciencias Humanas, el deporte, la información y el espectáculo.

El 37,9% de los jóvenes españoles desean convertirse en empresarios. Así se desprende de la investigación sociológica ‘Jóvenes, valores, drogas’ realizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y Obra Social Caja Madrid. El objetivo de la investigación, realizada a través de 1.200 entrevistas domiciliarias a jóvenes de 15 a 24 años y seis grupos de análisis, es conocer la imagen que los jóvenes tienen de sí mismos, sus aspiraciones y valores, los iconos con los que se identifican, o en qué grado justifican ciertos comportamientos como el consumo de drogas, para trazar un panorama del universo de las nuevas generaciones.

Debajo del podio en la elección de profesiones se sitúa la de profesor (31,8%). La investigación destaca que a los jóvenes les atrae la docencia, pese a la conflictividad que actualmente se asocia a menudo a ese trabajo. Le siguen en el ranking de profesiones, la de profesional de las Ciencias Humanas (29,9%), deportista de élite (26,3%), periodista o presentador de televisión (24,4%) y actor o actriz de teatro (23,8%).

El estudio pone de manifiesto además el escaso peso de actividades glamourosas y las posiciones medias o bajas en la escala de profesiones “históricas” como médico o abogado. También destaca el desprestigio actual en determinadas instituciones, ya que las profesiones religiosas (0,8%), las políticas, (6,6%), las de judicatura (8,3%) y las militares (8,4%), son las menos mencionadas por los jóvenes encuestados.

Haciendo distinción por sexos, el informe ratifica que los hombres prefieren las profesiones de empresario, deportista de élite y militar de carrera. En el caso de las mujeres, son las profesiones de profesor, profesional de las Ciencias Humanas, actor o actriz de teatro, médico, investigador científico, esteticista, modelo profesional y técnico de una ONG, las que más les atraen.

Por otro lado, es en los municipios de mayor tamaño donde se han registrado menores preferencias por profesiones de abogado, director de un gran banco o empresarios. Prefieren otras como actor de teatro, cantante o músico, periodista, investigador, técnico de ONG, pintor, político, profesor, o incluso militar. Sucede al contrario que en municipios más pequeños, donde los jóvenes se decantan por las ocupaciones que más rechazan aquellos que viven en grandes urbes (abogado o empresario), y se interesan en gran medida también por ocupaciones como esteticista, por ejemplo. 

Respecto a la ocupación del principal preceptor, son los hijos de profesionales y funcionarios los que más destacan en la elección de oficios tradicionalmente considerados como “más serios” (abogados, empresarios, directores de bancos), y no precisamente los hijos de directivos y empresarios que, como parece, no sueñan con seguir los pasos de sus progenitores.

El nivel de estudios alcanzado marca una línea de corte por encima y por debajo del Bachillerato. Para los estudiantes de ESO son más atractivas las ocupaciones relacionadas con el espectáculo, el deporte de élite, las pasarelas y la estética, además de la carrera militar y la medicina. Los más jóvenes, los de 1º y 2º, además se interesan por dirigir grandes bancos, la política y los oficios diversos. Jueces, profesores e investigadores se encuentran más entre los estudiantes de Bachillerato y los universitarios. El interés empresarial es mayor entre los estudiantes de Módulos Profesionales y los que no estudian.

Por ideas políticas

Finalmente, encontramos más abogados, jueces, actores, investigadores, militares, pintores, profesores y esteticistas entre los que se autoposicionan en la izquierda y la extrema izquierda. Interesados en la dedicación política y el periodismo tanto en la extrema izquierda/ izquierda como en la derecha y extrema derecha. Y más vocaciones de deportistas, banqueros, empresarios y militares en aquellos que se autoposicionan en el centro y la derecha/ extrema derecha.

0 comentarios