Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

La prensa se le echa encima a Zapatero para avisarle de que se ha acabado la 'fiesta' económica

Fuente 

Es el tema de moda: hemos pasado de la euforia económica que aprovechó el Gobierno de Zapatero para presumir de gestión al pesimismo total. Subió el paro, el Euríbor y subirán más los precios este otoño. De momento, Industria 'congela' la factura de la luz, pero la prensa se le echa encima al presidente y avisan de que se acabó al 'fiesta' económica.

Los editoriales de la prensa son especialmente duros este miércoles con Zapatero, ya que claramente quieren aprovechar el mal momento que atraviesa ahora la economía en cuanto a perspectivas futuras.

Desde a titulares como "El PSOE dilapida la herencia" a "Vientos de cambio para la economía", casi todos los rotativos mencionan el tema de moda: un posible fin de buen ciclo de nuestra economía.

Éstos son algunos de ellos:

EL MUNDO: MÁS MALAS NOTICIAS PARA LA ECONOMÍA

Agosto de 2007 ha sido el peor agosto para el empleo desde 1997, con casi 58.000 parados más, y se ha confirmado el freno en la construcción, donde se han perdido 22.000 empleos el mes pasado, el peor dato del sector en la última década. Por otra parte, la última encuesta del ICO "revela una caída de la confianza de los ciudadanos en la marcha de la economía de seis puntos en relación a julio". Y el Banco de España anunciaba que por primera vez en cinco años la concesión de créditos se ha reducido, dato que ratifica la caída del consumo. "Ante este panorama, el Gobierno va a necesitar algo más que buenas palabras para tratar de contagiar su optimismo y disipar los nubarrones que muchos advierten ya con claridad sobre nuestra economía".

ABC: VIENTOS DE CAMBIO EN LA ECONOMÍA

En agosto "se ha confirmado el peor de los escenarios: el crecimiento de los inscritos en las oficinas de empleo y la disminución del censo de afiliados a la Seguridad Social ofrecen datos preocupantes". "Parece obvio que estamos ante el umbral de un nuevo y complicado periodo que podría derivar en un cambio de ciclo económico". "El idílico paisaje que vendió el presidente del Gobierno en el último debate sobre el estado de la nación choca con la realidad de las cifras", con el bolsillo de las familias y con la desconfianza de los agentes económicos. "En lugar de sacar pecho, bien haría Zapatero en tomar medidas eficaces para evitar males mayores".

EL PERIODICO: EL SECTOR DEL LADRILLO DA SÍNTOMAS DE AGOTAMIENTO

Datos preocupantes "porque apuntan hacia el más negro nubarrón de cuantos planean sobre la economía española: el estancamiento brusco de la construcción". El sector del ladrillo "da síntomas de agotamiento". La pregunta es si el frenazo en la construcción de viviendas se producirá de forma suave, como pronostica Solbes, o lo hará de forma súbita, con lo que el paro sufrirá un fuerte repunte. "Paradójicamente, mientras la EPA refleja una constante subida de la población ocupada, el registro de las oficinas del INEM sigue sin bajar claramente de la barrera de los dos millones de parados".

LA VANGUARDIA: El susto del paro

Habrá que esperar a la EPA del tercer trimestre para comprobar si los datos del paro registrado en agosto han sido coyunturales o si apuntan a una flexión a la baja en el fuerte ritmo de crecimiento de la economía española. "Las previsiones de Solbes apostaban por el optimismo y por la creación de otros quinientos mil empleos el año próximo. Ojalá sea así".

LA RAZÓN: El PSOE dilapida la herencia

"No parece que el Ministerio de Trabajo haya puesto los medios para enfrentarse a un cambio de tendencia". Como destacó ayer Rajoy, "el problema es que el PSOE ha vivido hasta ahora de las rentas y de la herencia económica del PP. parece claro que, tres años después, ya no puede seguir confiando en la inercia".

LA GACETA: Lógicas, pero preocupantes cifras

Las cifras deben tomarse con precaución, ya que el dato del paro es "muy estacional" y queda fuertemente influido por las circunstancias estacionales de cada mes.

CINCO DÍAS: Empleo, ciclo y confianza

"No hay elementos para pensar que la pérdida de pulso de la actividad pase de una desaceleración en la construcción y en los servicios a un giro cíclico". Pero "las autoridades tienen que estar alerta para que este freno puntual no se contagie por el pesimismo inyectado en la economía por la crisis financiera internacional y disponer de alternativas, mejor si es posible sin gasto público, para compensar ala desaceleración en torno a la vivienda".

0 comentarios