Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

“Septiembre es un buen mes para cambiar de empleo” .

Fuente

Lionel Terral lleva un año al frente de la dirección general de Hay Selección, a la que llegó el verano pasado para encargarse del plan de expansión de la compañía. Con más de diez años de experiencia en el sector de los recursos humanos observa pocos cambios en el perfil del candidato que busca empleo,pero detecta algunos más en las empresas que les contratan.

Según Lionel Terral, las compañías son ahora más flexibles que hace un tiempo y han entendido que la selección forma parte de la estrategia empresarial. Terral da en esta entrevista las claves para buscar trabajo en septiembre.

¿Sigue siendo septiembre un buen mes para ponerse a buscar empleo?
Pese a que la actividad se mantiene durante todo el año, septiembre siempre es un buen mes para abordar un cambio de trabajo. De todos modos, debo añadir, que estamos teniendo un verano muy dinámico en el que se están cerrando más procesos que en años anteriores. Sin embargo, es cierto que muchas compañías reservan para la vuelta de las vacaciones la publicación de sus ofertas de empleo. Es una época en la que los candidatos están más dispuestos al cambio y tradicionalmente el inicio del curso es un buen momento para afrontar nuevos retos, entre ellos, un cambio profesional. Además, desde el punto de vista psicológico, las vacaciones son un buen momento para reflexionar y las decisiones se toman con una actitud más reflexiva.

¿Qué instrucciones precisas daría a una persona que desea hacerlo?
Lo primero que un candidato debe hacer es un diagnóstico de cuál es su situación y sus objetivos profesionales. Para empezar, redactar un currículum es un buen punto de partida porque te permite profundizar sobre cuál ha sido tu trayectoria profesional, ser consciente de lo que has hecho, analizar las experiencias concretas y ver qué grado de conocimiento tienes sobre el sector en el que desarrollas la actividad. En ocasiones, llegan candidatos que presentan un buen currículum desde el punto de vista de la imagen, pero no han profundizado en las cuestiones importantes.

¿Cómo puede organizarse una estrategia de búsqueda?
Una vez que se ha decidido el cambio y se ha redactado el currículum hay que preparar una estrategia personal. El candidato tiene que construir bien el discurso que quiere ofrecer, ser honesto consigo mismo y, sobre todo, tener sentido común. Es decir, tener claro a qué empresas se quiere dirigir, a los puestos que aspira y qué eres capaz de aportar para ser el profesional idóneo. Para ello, necesita saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles y eso requiere un tiempo de reflexión. Buscar empleo debe ser un trabajo más. En los últimos quince años, veo que los candidatos están igual de perdidos y que no saben bien cómo organizar la búsqueda, aunque estén mejor preparados para hacerlo. No está demás leer antes algo sobre la gestión por competencias.

¿Cuáles serán los sectores que tirarán del empleo después del verano?
En línea con el comportamiento del mercado y de la economía en lo que va de año, el sector financiero (motivado por la expansión comercial de las cajas de ahorros), las telecomunicaciones, la energía y el sector industrial serán los más activos.

¿Qué valor añadido aporta al candidato una empresa de selección?
Además de ponerle en contacto con la empresa que mejor se adapta a su perfil, en muchas ocasiones el consultor asesora y reorienta al candidato para que busque realmente cuáles son sus competencias, habilidades y qué le diferencia del resto.

¿Cómo cree que se comportará la contratación en los próximos meses? ¿Está cambiado la actitud de las empresas?
En los próximos meses, la coyuntura económica y los planes de crecimiento de las empresas van a permitir que el volumen de contratación se mantenga a medio plazo. En este contexto, los candidatos tienen buenas perspectivas para jugar su baza.

Aunque suene un poco exagerado, en el sector se dice que mientras hace un tiempo las firmas de selección presentaban tres candidatos a una oferta, la escasez de talento ha invertido la proporción y ahora se presenta el mismo candidato a tres ofertas distintas.

¿Cuál es, en este momento, el perfil del candidato demandado por vuestros clientes?
No existe un candidato idóneo. Lo que se pretende es poder localizar al perfil más apropiado para cada puesto concreto y, especialmente, para cada compañía. Es muy importante que el profesional asuma los valores de la organización y sea capaz de comprometerse con ellos. En este sentido, las empresas han avanzado bastante y son conscientes de que, en determinados puestos, la formación y los conocimientos técnicos no son tan importantes como las competencias del empleado. Si bien es cierto, cuando se buscan competencias técnicas específicas hay menos candidatos disponibles en el mercado, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones.

0 comentarios