Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El 30% de los trabajadores de las subcontratas deberán ser fijos

Fuente 

El reglamento aprobado ayer da un plazo de tres años a las empresas para llegar a este porcentaje.Las firmas subsidiarias deberán estar incluidas en un registro autonómico e inscritas en cada obra.

Antes de abril del 2010, todas las subcontratas que trabajan en el sector de la construcción deberán acreditar que, al menos, el 30% de su plantilla esta contratada de manera indefinida. Esta es una de las medidas que fijó ayer el Gobierno a través del reglamento que desarrolla la nueva ley de subcontratación en el sector.

El reglamento aprobado ayer determina unas reglas precisas para que estas subcontratas, en un plazo de 18 meses, hagan fijos al 10% de sus trabajadores. En un tiempo similar deberá ser comprobable que este porcentaje se ha elevado hasta el 20% y, pasado el trigésimo séptimo mes desde la entrada en vigor de la ley el pasado 19 de abril, la plantilla fija deberá alcanzar, como mínimo, casi un tercio del total.

El objetivo del texto legal es aumentar la estabilidad en el empleo de 2,6 millones de trabajadores del sector y mejorar la seguridad laboral en las 448.000 empresas constructoras. Según dijo ayer la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, se trata de "una norma sin precedentes".

Aunque el Gobierno reconoce que la subcontratación permite a veces un mayor grado de especialización y facilita la participación de las pequeñas y medianas empresas en la construcción también está convencido de que, en este sector, se produce un excesivo encadenamiento de sociedades sin apenas estructura que provocan un alto grado de precariedad laboral.


ACCIDENTES Este elevado nivel de temporalidad y escasa formación es una de las principales causas de que la construcción padezca la mayor incidencia de accidentes laborales con resultado de muerte (13,23 por cada 100.000 trabajadores).

El reglamento exige a las subcontratas que quieran operar en el sector la inscripción en un registro dependiente de cada comunidad autónoma. Para lograr esta inscripción, deberán acreditar que cuentan con infraestructura necesaria, con recursos humanos debidamente formados en seguridad y salud laboral y con una organización de prevención de riesgos laborales.

Cada obra deberá disponer de un libro de subcontratación en donde se reflejarán los datos de las empresas y trabajadores autónomos que están en el tajo. La ley impide al contratista realizar más de tres subcontrataciones para una actividad y limita a una sola si sólo aporta mano de obra. Se considera falta grave no llevar al día este libro al que tendrán acceso las autoridades laborales y los agentes sociales ya que la nueva ley permite la representación sindical de los trabajadores subcontratados.

Pese a felicitarse por la norma que "saneará el sector", la federación central de UGT se quejó por la tardanza en su aprobación, mientras que CCOO pidió al Gobierno vigilancia en su cumplimiento. 

0 comentarios