Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los jóvenes emprendedores de Zaragoza lo tienen más fácil

Fuente 

La Oficina Municipal de Emancipación Joven, servicio de Juventud dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza desde mayo, facilita a los jóvenes su iniciación en el mundo empresarial. Las subvenciones, que se conceden a los empresarios de menos de 25 años, forman parte de las múltiples ofertas y ayudas que coordina este organismo.  
 
La oficina atiende todo tipo de consultas de jóvenes de 18 a 35 años
El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Oficina Municipal de Emancipación Joven que puso en marcha el pasado mes de mayo, ha presentado por segundo año un proyecto de subvenciones a jóvenes emprendedores. Estas ayudas pueden llegar a financiar hasta el 50% de los gastos, en materia de publicidad y formación, que ocasione la idea del nuevo empresario.

Para poder solicitar la subvención, el propietario del negocio debe tener entre 18 y 35 años y desarrollar su actividad en el término municipal de Zaragoza. Además, el negocio debe llevar en funcionamiento de manera autónoma al menos un año y no sobrepasar los cinco de existencia. Por último, la plantilla no debe superar los 25 trabajadores.

Respecto a la cuantía de la ayuda, puede llegar a financiar hasta el 50% del presupuesto del proyecto, con un límite de 3.000 euros en el caso de aquéllos que presenten la solicitud por primera vez y, para aquellos que ya percibiesen subvención en 2006, el máximo es del 40% del proyecto sin superar los 1.500 euros. Eso sí, los subsidios sólo podrán ser percibidos previa presentación de facturas (no tiquets) en concepto de gastos de formación y de publicidad.

En relación con los jóvenes emprendedores, la Oficina de Emancipación oferta la posibilidad de acceder a microcréditos que oscilan entre 3.000 euros y 25.000 euros. Los préstamos se conceden por un plazo de 3 a 5 años y para conseguirlo es necesario que el solicitante resida en Zaragoza desde al menos dos años. Esta iniciativa, pensada para fomentar el empleo autónomo y avalar a los más novatos, ha surgido fruto de un acuerdo entre el Consistorio y Avalia Aragón.

Otros servicios

Además de las ayudas mediante subvenciones y microcréditos a los jóvenes emprendedores, esta Oficina Municipal de Emancipación Jóven ofrece otras ofertas dirigidas a los menores de 25 años. Por ejemplo, se conceden subvenciones al alquiler para apoyar a los jóvenes en su proceso de emancipación e incorporación al mundo adulto y se les facilita así el acceso a una vivienda en régimen de alquiler. Concretamente, este tipo de subvenciones consisten en la concesión de subvención de entre el 10% y el 50% del precio mensual del alquiler durante un año.

Y la oferta no acaba aquí. Tanto en materia de empleo como en temas de vivienda, la oficina ofrece también la Bolsa de Vivienda Joven, un servicio totalmente gratuito de orientación, asesoramiento y búsqueda de viviendas de alquiler en donde se pone en contacto a propietarios y futuros arrendatarios para poner en común necesidades y llegar a una solución satisfactoria para ambas partes.

Esta Bolsa de Vivienda, junto con talleres explicativos que aclaran a los jóvenes posibles dudas sobre todo lo relacionado con el campo laboral en el que se introducen en ese momento, se lleva a cabo mediante convenios de colaboración establecidos con los sindicatos UGT y CCOO.

Diferentes vías

Las 12 personas que en estos momentos trabajan en la Ofinina Municipal de Emancipación Jóven, situada en la Plaza de San Carlos (Casa de los Morlanes), prestan sus servicios a todos aquellos que lo soliciten mediante diferentes vías. La atención puede ser presencial, telefónica, mediante fax o vía correo electrónico. Incluso se está barajando la posibilidad de que este organismo se suba al carro de las nuevas tecnologías y cree un blog en el cual queden reflejadas las consultas más frecuentes que los jóvenes dirigen a la oficina. La idea, que se pondrá en marcha muy pronto, posibilitaría así el intercambio de información entre los propios usuarios del servicio.

En esta oficina, los jóvenes reciben ayuda personalizada relacionada sobre todo con temas de vivienda y empleo. Para ello, el equipo cuenta entre sus filas con una abogada y una psicóloga que, además del asesoramiento que ofrece el resto de personal del servicio, orientan en materia jurídica y preparan a los jóvenes para lo que supone la emancipación.  

0 comentarios