Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Cuatro de cada diez bajas laborales se deben al estrés

Fuente 

La Cámara de Comercio de Madrid impartirá, a partir del próximo mes de octubre, varios cursos con el objetivo de enseñar a los participantes a controlar su estrés laboral.

La Cámara de Comercio de Madrid impartirá a partir de octubre cursos para ayudar a empresarios y trabajadores a controlar el estrés. Esta enfermedad genera muchos problemas de salud, afecta negativamente a la productividad y supone un riesgo mayor de accidentes laborales en las empresas.

El estrés está considerado por la Unión Europea como el segundo problema de salud más frecuente, después de los trastornos musculoesqueléticos. En Europa se invierten alrededor de 20.000 millones de euros para combatir la esta dolencia. En nuestro país, las expectativas no son mucho mejores, ya que cuatro de cada diez bajas laborales se deben al estrés y la ansiedad que padecen más de la mitad de los españoles.

El estrés aparece cuando el individuo se considera incapaz de afrontar adecuadamente una serie de responsabilidades laborales o sociales. Al verse sobrepasado por sus obligaciones padece una serie de reacciones emocionales negativas. Los síntomas más comunes son ansiedad, irritabilidad, dolores de cabeza, insomnio, sudor, palpitaciones o tensión muscular.

El estrés no entiende de edad ni de sexo

Cada vez son más los españoles que padecen esta enfermedad. Desde adolescentes a importantes ejecutivos, pasando por amas de casa y universitarios. Según Federico Villegas, director general de la empresa Investigación y Desarrollo Personal y profesor de los cursos que se impartirán en la Cámara de Comercio de Madrid, el germen de la enfermedad se encuentra en el elevado número de retos que los españoles quieren conseguir en un escaso período de tiempo. Ello genera una espiral de nervios y ansiedad que acaba desembocando en millones de bajas laborales cada año. De hecho, el 50% del absentismo laboral guarda una relación directa con este problema.

No obstante, Villegas matiza que un cierto nivel de estrés es positivo para afrontar con éxito los proyectos. Por ello, precisa, es importante distinguir entre estrés positivo y negativo. “Está bien ponerse nervioso y estresado ante determinadas circunstancias, pero lo importante es volver al equilibrio”, precisa Villegas.

En general tendemos a pensar que la ansiedad que padecemos es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad tiene más que ver con las respuestas emocionales de cada uno. Cuando se prolonga durante cierto tiempo, la salud, el desempeño académico o profesional o incluso las relaciones o de pareja se pueden ver afectadas.

La Cámara oferta un curso de autocontrol y gestión del estrés


El objetivo de este curso es que los asistentes desarrollen las características y habilidades requeridas en los perfiles profesionales más buscados en el mercado actual. Entre las que destacan el autocontrol, la capacidad de adaptación al cambio, seguridad en uno mismo, habilidades sociales y de comunicación, orientación al logro, imaginación o creatividad.


Este ciclo formativo está abierto a todo el que tenga interés en aprender a combatir el estrés y especialmente dirigido a empresarios, directivos, gerentes y mandos intermedios que quieran mejorar su rendimiento. Por ello, esta iniciativa de la Cámara intentará que los contenidos que se impartan se orienten a la aplicación práctica en el campo profesional para que conduzcan a un verdadero desarrollo de las capacidades personales.


El programa del curso contiene temas de gran importancia y actualidad, como el desarrollo de competencias y habilidades, la orientación al logro o la toma de decisiones. También se instruirá a los asistentes sobre técnicas de relajación y control del estrés.

0 comentarios