Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El estrés y las metas personales aparecen con la vuelta al trabajo

Fuente 

El sol, la playa, la siesta y la buena vida se acaban cuando llega el fin de las vacaciones veraniegas y hay que volver a la rutina del trabajo. A muchas personas, este cambio le cuesta más de un soponcio del que llaman ‘síndrome postvacacional’, pero hay formas de superarlo.

Acabadas ya las vacaciones, de volver a la rutina, de comenzar a trabajar, de poner todo el esfuerzo en conseguir que nuestro trabajo sea más productivo para nosotros mismos y para la empresa en la que trabajamos, pero también es el momento en el que la mayoría de las personas se plantean retos tanto personales como profesionales para el nuevo año.

Según una encuesta de ALTA GESTION, compañía de recursos humanos perteneciente a HumanGroup, realizada entre sus propios trabajadores, el 71% de los empleados reconoce tener dificultades a la hora de reincorporarse a la actividad laboral después de disfrutar las vacaciones de verano. Por otra parte, es en este momento cuando el 69% de los encuestados aprovecha para plantearse nuevos retos tanto personales como profesionales. Sin embargo, un 29% prefiere continuar con su vida y actividades tal y como eran antes de las vacaciones.

Los datos del estudio apuntan que un 52% de los encuestados logra ‘desconectar’ de su trabajo desde el primer día de vacaciones, siendo la duración media del desplazamiento veraniego de unas dos semanas, superándose este plazo en el 44% de las ocasiones.

La situación más difícil para aquellas personas que dicen sentirse deprimidas al regresar al trabajo tras el período vacacional (46%) son la vuelta a la rutina diaria para un 43%, y volver a ajustarse a un horario laboral (19%), aunque existen también otras situaciones que dificultan el regreso de las vacaciones, como la relación con los compañeros o con el jefe, el trasporte y el tráfico.

El estudio destaca que el 41% de los empleados encuestados opta por que la empresa ofrezca un horario flexible los primeros días de trabajo tras el período vacacional para facilitar, en la medida de lo posible, la reincorporación al puesto de trabajo y la adaptación, de nuevo, al entorno laboral.

Además de esta medida, los trabajadores encuestados apuntan otras como evitar que la incorporación a la empresa se realice un lunes (19%), partir las vacaciones en diversos periodos de tiempo a lo largo del año (14%) o asistencia psicológica (3%), entre otras.

Una visión más positiva

Pero esta vuelta al trabajo no solo se traduce en estrés y dificultad, la mayoría de las personas entrevistadas encuentra un momento idóneo para plantearse nuevos retos, o por lo menos así lo declara un 69% de los trabajadores, que dicen aprovechar el inicio del ‘nuevo curso’ para completar su formación y poder abrir nuevos horizontes en el terreno profesional (24%), para aprender algún idioma (5%) o para comenzar a mantenerse en forma acudiendo al gimnasio (7%). Más de la mitad de los encuestados (55%) no se decanta sólo por uno de estos retos, sino que sus objetivos para el nuevo año son múltiples y variados.

Otro de los retos que se plantean, en esta ocasión los fumadores, es abandonar su hábito de fumar. De hecho, un 44,2% del total de los fumadores encuestados opta por este propósito.

Además de estos planteamientos, los trabajadores encuestados buscan tras las vacaciones otros retos como cambiar de trabajo, ahorrar, retomar fuerzas para esforzarse más a nivel profesional, mejorar la alimentación, disfrutar más de la familia, viajar, ser más positivo, sacarse el carné de conducir, viajar, terminar libros pendientes y cosas tan curiosas como jugar a la primitiva, buscar novia o casarse.

ALTA GESTION ha podido comprobar que los trabajadores que se plantean más retos tras reincorporarse al trabajo tras el período vacacional son, con diferencia, los jóvenes entre 25 y 34 años, que quieren continuar con su formación para ser más competitivos dentro de su empresa y en el conjunto del mercado laboral.

0 comentarios