Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Aragón busca trabajadores con una cualificación media en el extranjero

Fuente 

El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura muestra la necesidad de operarios con cierta experiencia en determinadas áreas industriales o mecánicas, por ejemplo.
  
Agilizar las contrataciones de inmigrantes en determinados empleos para los que no hay aspirantes o los que existen no están cualificados. Éste es el objetivo del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) que cada trimestre se publica diferenciado por Comunidades Autónomas y provincias.

En el caso aragonés, el catálogo correspondiente al tercer trimestre del año demuestra una realidad que se repite en los últimos tiempos: Aragón necesita trabajadores con una cualificación media y por ello intenta atraerlos del extranjero.

Así lo explicó el jefe del Servicio de Intermediación del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), José María Grau, quien señaló que existen "carencias importantes" de este tipo de personal en determinados trabajos que requieren una preparación o experiencia previas.

El CODC "es un instrumento de gestión", señaló Grau, cuyo objetivo es facilitar al empleador la contratación de personal. En esta lista de ocupaciones aparecen aquellas en las que los servicios públicos de empleo han encontrado dificultades para gestionar las ofertas de empleo que los contratadores les presentan.

Para elaborar esta lista se tienen en cuenta principalmente tres elementos: que haya menos demandantes de empleo que la media nacional; que existan más ofertas de empleo y que el número de contratos en esa determinada área sea elevado.

Después de analizar la situación nacional de empleo se confrontan los elementos antes citados y una vez conocidos los resultados, en el caso de Aragón, el INAEM analiza si es necesario excluir o añadir alguna ocupación por su conocimiento del mercado laboral.

El Instituto Aragonés de Empleo elabora una propuesta que es transmitida a los agentes sociales (sindicatos y empresarios) que pueden presentar alegaciones. La lista final es enviada al Ministerio de Trabajo que cada trimestre la publica en el Boletín Oficial de Estado.

Si un empresario necesita un trabajador cuya ocupación está contenida en este catálogo, los trámites que debe realizar para su contratación (autorización de residencia y trabajo) son más rápidos que los necesarios por el procedimiento normal.

La lista puede sufrir más variaciones si se comprueba que hay empresarios que acuden a presentar determinadas ofertas de trabajo a los servicios públicos de empleo y éstas no son cubiertas y tampoco aparecen en el CODC.

En el catálogo del tercer trimestre de 2007 aparecen 141 ocupaciones de difícil cobertura entre las tres provincias: 19 en Huesca, 33 en Teruel y 89 en Zaragoza.

Hay algunas curiosas como la de deportista profesional o entrenador que se repiten (sucede en toda España) y es para facilitar la contratación de deportistas de élite, por ejemplo futbolistas.

Mecánicos de diferentes especialidades, técnicos, instaladores varios o auxiliares de geriatría o de educación infantil son otras de las ocupaciones que se repiten y que se encuadrarían dentro de ese bloque de ocupaciones que necesitan personal con una cualificación previa.

Aunque parece que 141 es una cifra abultada de ocupaciones que no cuentan con personal hay que tener en cuenta que el listado total sobre el que se trabaja agrupa 2.400 empleos diferenciados. 

0 comentarios