Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Casi el 90% de los parados en Aragón tiene difícil salir del desempleo

Fuente


Sólo 327.620 personas, el equivalente al 16,6 por ciento de los casi dos millones de desempleados que estaban registrados en el Inem a finales del pasado mes de julio, tenían muchas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo. En Aragón el índice se sitúa en el 10 por ciento. Este índice refleja además que el 17,1 por ciento de los desempleados inscritos en el Inem (337.112) tenían muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 31,1 por ciento (613.006 parados) las probabilidades eran bajas. Esto significa que casi la mitad de los parados tiene difícil o muy difícil abandonar el desempleo.

Las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI). Cuanto más amplio es el ámbito territorial de búsqueda de empleo, más probabilidades hay de encontrar un puesto de trabajo. Así, el ámbito geográfico de búsqueda y la antigüedad de la demanda son factores fundamentales para determinar la ocupabilidad de los desempleados.

El perfil de los parados con menos probabilidades de encontrar un puesto de trabajo coincide con aquellos demandantes que presentan una antigüedad de un año o más, que circunscriben su ámbito de búsqueda a su término municipal, que demandan menos de tres ocupaciones, y que pertenecen al colectivo específico de perceptores del subsidio de mayores de 52 años y de beneficiarios de la RAI.

POCOS PARADOS "ALTAMENTE OCUPABLES"
Analizando la confluencia de estos factores sobre los desempleados registrados el pasado mes de julio, se obtiene que el 48,2% tenían un grado de ocupabilidad bajo o muy bajo, en tanto que el 35,1% presentaban un nivel de ocupabilidad medio, y sólo el 16,6% tenían un grado de ocupabilidad alto. Por sexos, el 47,2% de los 755.375 parados varones registrados en julio en las oficinas del Inem tenían pocas o muy pocas posibilidades de encontrar un empleo, porcentaje que repunta hasta el 48,8% en el caso de las mujeres, colectivo que concentra al 61,6% de los desempleados a nivel nacional.

Por edades, el grado de ocupabilidad es bajo o muy bajo entre el 66% de los desempleados mayores de 45 años, cifra que desciende hasta el 37,9% en la franja de 25 a 45 años y hasta el 35% en el caso de los menores de 25 años. Si se estudian los datos por sectores, se obtiene que más de la mitad de los parados de la industria tienen pocas o muy pocas probabilidades de abandonar el desempleo, situación que también se da entre el colectivo sin empleo anterior. En el resto de sectores, no se llega a la mitad, aunque los porcentajes de ocupabilidad baja o muy baja rondan el 45%.

EN NAVARRA, MAS FACIL.
Por comunidades autónomas, Navarra sigue presentando el porcentaje más alto de desempleados que tienen una alta ocupabilidad. En esta región, uno de cada tres parados es altamente ocupable, es decir, que tiene más posibilidades estadísticas de salir del desempleo. Les siguen País Vasco, Madrid, Asturias, Cantabria y Comunidad Valenciana, donde aproximadamente uno de cada cuatro desempleados tienen más probabilidades de abandonar las listas del Instituto Nacional de Empleo (Inem).

En el resto de comunidades, el porcentaje de parados altamente ocupables ni siquiera alcanza el 20 por ciento. Las cifras más bajas corresponden a Aragón, Cataluña, Murcia y La Rioja, donde apenas uno de cada diez parados tienen muchas posibilidades de salir del desempleo.

El AUTOEMPLEO CRECE
El número de trabajadores autónomos se incrementó en Aragón durante los últimos cinco años un 14,31 por ciento, una cifra inferior a la media española, que se situó en el 19,95 por ciento en el mismo periodo, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y recogido por Europa Press. Murcia, con un incremento de sus trabajadores autónomos del 34,83 por ciento es la comunidad que experimentó un mayor aumento en los últimos cinco años. Le siguen Andalucía (30,35 por ciento), Castilla La Mancha (24,98 por ciento), y Canarias (23,1 por ciento).

Por el contrario, País Vasco (8,07 por ciento), Navarra (10,84 por ciento), Castilla y León (12,31 por ciento) y Asturias (12,5 por ciento) son las comunidades que menos han visto crecer sus incorporaciones al RETA en los últimos cinco años. A su vez, la Comunidad Valenciana (22,97 por ciento), Madrid (21,51 por ciento), y Cantabria (20,7) experimentaron un crecimiento por encima de la media nacional (19,95 por ciento). Por debajo de esta media están las comunidades de La Rioja (18,21 por ciento), Cataluña (17,6 por ciento), Galicia (15,35 por ciento), Baleares (15,26 por ciento), Extremadura (15,19 por ciento), Aragón (14,31 por ciento), y Ceuta y Melilla (13,16 por ciento).

0 comentarios