Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

El 96% de las empresas aragonesas piensa mantener el empleo o aumentarlo (10%). La mitad de la industria aragonesa tiene problemas para encontrar personal cualificado

Fuente

El ICE de la Cámara de Comercio confirma la buena evolución económica de Aragón y el carácter equilibrado del crecimiento Zaragoza. 

Casi la mitad de las industrias tiene problemas para encontrar personal cualificado, según constata el último Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Aragón que elabora la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Un 44,8% de las empresas del sector secundario considera que la escasez de personal cualificado limita su actividad, un porcentaje incluso superior al registrado hace un año (el 39,9%) cuando se convirtió en el principal factor de preocupación para las empresas. El 32,5% de las empresas de comercio y servicios también sufre la escasez de personal cualificado, pero es un factor muy por debajo de preocupaciones como el aumento de la competencia (54,8%) y la debilidad de la demanda (52%).

El ICE de la Cámara de Comercio estudia la opinión de 412 empresas aragonesas de industria, comercio y servicios; el indicador ofrece información tanto de los resultados de un trimestre (el segundo del año) como de las perspectivas ante un periodo (el tercer trimestre de 2007). El índice de confianza oscila entre +100 y -100; los valores positivos señalan avances en la actividad y los negativos, retrocesos.

El ICE del tercer trimestre se reduce ligeramente en Aragón hasta el 0,3, respecto al mismo periodo del año anterior, un dato vinculado a la menor actividad de los meses estivales. Las expectativas empresariales apuntan al mantenimiento del dinamismo del mercado de trabajo y a la mejora del control del encarecimiento de los precios; en cambio, la evolución de la cifra de negocios no será tan positiva como el año anterior. Respecto a la coyuntura del segundo trimestre de 2007, los empresarios consideran que la actividad económica se ha comportado de forma favorable y equilibrada.

Cifra de negocio. Para el tercer trimestre, el porcentaje de empresas aragonesas que confía en incrementar su cifra de negocio se eleva al 21,5%. El 52,5% prevé mantenerla y el 26% podría reducirla. Así, el saldo de la variable es -4,5 puntos.

Inversión. Un 84% de las empresas mantendrá su nivel actual.

Exportaciones. Es la variable que mejor comportamiento tendrá en el tercer trimestre. Un 25% de las empresas confía en exportar más.

0 comentarios