Blogia
Blogempleo, el blog de noticias de empleo

Los intermediarios más importantes son los conocidos. Hasta un 70% de los trabajos se consiguen a través de este ellos.

Fuente 

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL SAIZ ALVAREZ
Profesor y jefe de estudios de la Facultad de Económicas y empresariales de la Universidad Antonio de Nebrija

La fuerte creación de empleo que ha experimentado España en los últimos diez años no podría haberse logrado sin ciertas dosis de flexibilidad en el mercado laboral y los intermediarios se han encargado de adaptar la oferta a la demanda empresarial para reducir las cifras de desempleo, aunque la precarización ha presidido los últimos años. Para hablar sobre este asunto contamos con la presencia de Don Jose Manuel Saiz Alvárez, profesor y jefe de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Antonio de Nebrija, que ha escrito, junto con los profesores Martín Navarro, Muñoz Bullón y Romero Torre, un libro titulado “Los nuevos intermediarios en el mercado laboral de la Comunidad de Madrid” publicado por el Instituto de Estudios Económicos. Muchas gracias por su deferencia con los televidentes de Datadiar Televisión, profesor Saiz.

Muchas gracias.

¿Qué papel juegan los intermediarios laborales en el escenario de la mundialización de la economía que estamos viviendo actualmente?

En primer lugar dinamizan a la economía en su conjunto. Vivimos en una economía muy dinámica, muy competitiva a nivel mundial y debido a la globalización económica las empresas tienen que competir internacionalmente. Gracias a ello los intermediarios laborales juegan un papel muy activo a la hora de flexibilizar el mercado y conseguir así unas mayores cotas de competitividad.

¿Y en qué han cambiado las nuevas tecnologías el panorama del empleo?

Es fundamental, actualmente las tecnologías de la información y la comunicación están integradas dentro de la Unión Europea porque tenemos el objetivo de convertirnos en el área económica más importante del mundo, más competitiva, para el año 2010. Eso significa que a partir de la estrategia europea de Lisboa del año 2000 vamos a ir hacia una economía mucho más fuerte, mucho más dinámica y la tecnología va a cobrar un mayor impulso mucho más importante, no solamente para reducir costes sino sobre todo aumentar la eficiencia económica.

¿Qué papel se espera del sector público en la intermediación laboral?

Siempre ha sido importante el papel del sector público, ahora es cierto que existe un neoliberalismo económico derivado de Estados Unidos, pero el Estado, el sector público en general, tiene un papel muy importante que cumplir, sobre todo en el mercado de trabajo.

Y los inmigrantes, ¿cómo están influyendo en el mercado de Trabajo?

Tiene una gran importancia todo este flujo migratorio que estamos teniendo en la actualidad, somos uno de los países del mundo con mayor flujo de inmigrantes. Está, en primer lugar, disminuyendo el salario de aceptación o de reserva, es decir, disminuyendo los salarios en realidad y además, están flexibilizando la economía. El problema va a ser cuando gran parte de estos inmigrantes que están en el sector de la construcción, están trabajando dentro de la construcción de viviendas, se lleve a una disminución en el ritmo de crecimiento como está ocurriendo en la actualidad de una relación muy importante que muchas veces en los medios de comunicación no aparece y es que una relación inversa entre el ciclo bursátil y el ciclo inmobiliario. En la actualidad, el ciclo bursátil está en un máximo, está rompiendo máximos históricos dentro del Ibex-35, mientras que el ciclo inmobiliario se está ralentizando; lo que está ocurriendo es que grandes flujos de capital se están pasando de inmuebles a bolsa y no se está creando empleo. Hay una creación de empleo, es cierto que en los últimos diez años ha habido una muy fuerte creación, pero no ha sido suficiente para disminuir la tasa de desempleo que en la actualidad ronda alrededor de un 8%, mientras que en la Comunidad de Madrid es mucho más dinámica, es el motor económico de España, tiene una tasa más reducida en tres puntos, tiene una tasa de un 5,6%. A pesar de ello, y es una opinión personal, considero que si estos flujos en vez de ir directamente a bolsa, fuesen a creación de empleo, un empleo estable de calidad, irían mucho mejor para todos a largo plazo.

¿Hay capacidad para seguir creando empleo y absorbiendo mano de obra inmigrante? 

En la actualidad estamos cerca del pleno empleo económico; se distingue entre un pleno empleo económico y pleno empleo político en cuando existe un pleno empleo económico significa que únicamente hay desempleo friccional , es decir, una economía como la española, en este caso la madrileña, cuando oscila entre un tres por ciento, 2,5- 3%, en ese caso se considera el pleno empleo económico. En la actualidad tenemos un pequeño margen de actuación, unos dos puntos aproximadamente y ese es un poco el margen que tiene la economía madrileña a la hora de absorberinmigrantes. ¿Qué es lo que sucede? Si una economía pasa de un pleno empleo económico a un pleno empleo político, es decir un cero por ciento de paro, a medio plazo significa una recesión, como ha ocurrido en Japón durante la década de los 90.

¿Un mercado laboral sin intermediarios sufre ineficiencias?

Sufre deficiencias porque últimamente los intermediarios más importantes es la familia, los amigos...hasta un 70% de los contratos, de los trabajos se consiguen a través de este sistema. Sin intermediación significaría una mayor rigidez y significaría una menor competitividad y una pérdida de eficiencia a largo plazo por parte de las empresas.

¿El outsorcing precariza el empleo?

Esta es una de las grandes críticas que se le hace a la externalización de servicios, y quisiera aprovechar la ocasión para decir que muchas veces en el outsorcing se confunde con subcontratación y es externalización, la diferencia viene dado por los derechos de propiedad, de tal manera que el outsorcing lo que hace en realidad es crear empleo, dinamiza, no precariza, y constituye muchas veces, en muchas ocasiones, una vía para crear empleo a trabajadores que quedarían en el desempleo, trabajadores con experiencia, con una gran valía profesional, y lo que se hace es crear pequeñas empresas que trabajan para la empresa matriz de tal manera que consigan seguir trabajando y además ampliando sus horizontes profesionales.

La reforma laboral ha tenido que premiar al empleo para acabar con el incremento de los contratos basura, ¿la reducción de costes es la meta de nuestros empresarios a la hora de contratar empleados?

No es la reducción de costes, en realidad además de la reducción de costes hay otras variables que son más importantes para un empresario y una de ellas es la competitividad, una competitividad que se consigue a través de inversiones en tecnología, en I+D+I, de tal manera que ser emprendedor es muy importante en nuestra economía, sobre todo ahora que estamos tan competitivos, tan abiertos a la globalización económica y que tenemos que competir con grandes empresas y multinacionales, por eso, eso es un ataque que se realiza por parte de agentes sindicales diciendo que es una reducción de costes pero no es toda la verdad, es un parte solamente los costes, pero sobre todo es la preocupación en la tecnología y la creación de empleo y la competitividad, y sobre todo capacidad para ser líderes dentro de su sector.

¿Las Empresas de Trabajo Temporal son conscientes de la necesidad de preparación de los trabajadores, de la puesta al día de sus conocimientos?

Sí, son conscientes, porque son los únicos intermediarios, que un 1%, están obligados por imperativo legal que un 1% de la masa salarial vaya a la formación, incluso en el último convenio colectivo se incrementa en un 0,25% más.

¿Cuáles son las causas de que la contratación a tiempo parcial entre hombres y mujeres vaya distanciándose cada vez más a favor de los hombres?

Eso porque las mujeres tienen que conciliar vida familiar y vida laboral y aunque existe el plan Concilia en realidad la mujer tiene que realizar una opción en un momento de su vida entre familia y trabajo, y para muchas mujeres las carreras profesionales son más cortas, sobre todo cuando están casadas y cuando tienen hijos, por eso siempre es un trabajo parcial para la mujer, está aumentando, y para los hombres trabajo fijo.

El libro nos habla sobre los nuevos intermediarios en el mercado laboral de la Comunidad de Madrid, ¿cuál es el futuro de estos nuevos intermediarios en el mercado laboral?

En la Comunidad de Madrid es un futuro muy activo, un futuro que lleva a que los informales, los intermediarios informales sean más importantes que los formales sin dejar de tener un gran protagonismo del Estado, sobre todo a partir del INEM. De todas formas, los intermediarios seguirán, sobre todo, en la Comunidad de Madrid, a través de la familia, de los amigos, de los centros escolares, incluso de los sindicatos, de las empresas headhunter, de el INEM, seguirán teniendo su protagonismo dentro de la economía.

Muchas gracias por su atención, Don Jose Manuel Saiz Alvárez, profesor y jefe de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Antonio de Nebrija. Muchas gracias.

Muchísimas gracias, muy amable.

0 comentarios